En busca de una moda con tradición - 6 de Julio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 870544546

En busca de una moda con tradición

F ebrero del 2020 fue la última vez que el showroom de Trébol Sastrería, en un departamento en Ñuñoa, abrió al público. Su dueña, la diseñadora María Fernanda Arroyo (34), admite que mantener a flote la marca implicó cambiar su forma de trabajo.Las tiendas, en que mantenía un stock fijo de prendas, estuvieron cerradas por meses. A eso se sumaba la falta de contacto con sus clientas, por lo que había que tomar una decisión.-Yo tengo un compromiso con sastres y modistas que trabajan en mi taller. Por eso aposté por un nuevo formato. Solo encargos a medida.El nuevo sistema se basa en que cada clienta puede escoger el modelo y la tela que desea, y enviar sus medidas.-Fue desafiante desarrollar un soporte para que la gente aprendiera a tomarse las medidas en la casa. Hay personas que nunca se han familiarizado con una huincha de medir, es parte de una cultura textil que se ha perdido. En ese sentido, hicimos un pequeño aporte a recuperarla.***En la casa de los padres de María Fernanda Arroyo, en Ñuñoa, las revistas de manualidades tenían un lugar protagónico.-Esa era la forma en que mi mamá (Bettina Bravo) canalizaba su creatividad. Tenía su máquina de coser y me motivaba cuando yo quería hacer algo -asegura Arroyo. Y agrega que así fue como nació el interés que la llevaría a estudiar diseño de vestuario.Cuando terminó la carrera, nació su primer hijo y las oportunidades laborales se veían poco prometedoras:-Decidí emprender echando mano de lo que tenía, las mismas revistas de mi madre.Así, con los moldes de los años 60 y 70, nacieron los primeros diseños de Trébol Sastrería.-¿Por qué el nombre de sastrería?-Cuando empecé a hacer ropa, traté de darle un sentido profundo a este quehacer. Y cuando busqué con quién trabajar en las confecciones, llegué a la sastre María Plaza. Gracias a ella, quien aún trabaja en el taller, empecé a darle más valor a esto.-¿Cómo se revaloriza este oficio?-Yo soy una intermediaria, una dealer de sastrería, porque no soy la que tiene las manos en la masa. Conecto a un público con estas personas que se dedican a este oficio. Yo diseño, veo telas, comunicación, ventas, pero al tener esta distancia con la máquina de coser, me he empoderado de darle el valor al oficio. Lo defiendo frente al público.***Antes del uso masivo de las redes sociales, las ferias de diseño eran un paso obligatorio para darse a conocer, recuerda María Fernanda Arroyo. Su marca se puede calificar en el movimiento llamado "Moda lenta".-¿Va cambiando...

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