En busca del misterioso Monsieur Lathoud - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120653

En busca del misterioso Monsieur Lathoud

Chile también quería una "gran exposición" donde se desplegara la modernidad. La muestra internacional se fijó para 1875. Para ello se necesitaba un gran recinto de exhibición, que se levantaría en el terreno de la Quinta Normal de Agricultura. Blest Gana, ministro plenipotenciario de Chile en París, habría invitado -según Eugenio Pereira Salas- a Paul Lathoud a participar en el concurso que organizaba la Sociedad Nacional de Agricultura.

Lathoud presenta su proyecto para Chile. Y gana. Se embarca en el "Chimborazo" para concretarlo en terreno y en 1873 llega a Santiago, donde permanecerá seis fructíferos años, para luego retornar a Francia. Paul Lathoud (1845-1919) nunca más vuelve a Chile. Con el tiempo su figura se desdibuja, hasta transformarse en el "gran desconocido" en la arquitectura chilena.

De Saboya a Santiago

Indagar sobre este olvidado personaje, nacido en el pueblo de Bourget-du-Lac (cerca de Chambéry, región de Saboya), ha sido un objetivo de la empresa de investigación y conservación patrimonial Brügmann. Integrada por Mario Rojas y Fernando Imas, durante sus largas indagaciones contactaron a los descendientes de Lathoud, quienes les facilitaron los archivos familiares. Rojas e Imas se encuentran hoy en Francia recopilando información para el libro que preparan sobre Lathoud.

Según explica Mario Rojas, "Lathoud es el encargado de rediseñar el parque de la Quinta Normal y de levantar el edificio para acoger la exposición de 1875, hoy Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), cuya estructura interior representa una novedad para la época. Se asemeja a los recintos de feria comunes en la Inglaterra del siglo XIX, con grandes arquerías, espacios vacíos y un laborioso trabajo en madera con troquelados. Exteriormente, el edificio es de corte neoclásico, está enmarcado en un pórtico de doble altura, con grandes ventanas de arcos de medio punto e incorpora en su fachada elementos decorativos, como figuras escultóricas". Según las crónicas, en la cúspide se ubicaba una estatua alegórica de "Chile enarbolando su pabellón del 18 de septiembre".

Para el arquitecto Fernando Pérez Oyarzún, académico del Magíster en Patrimonio Cultural de la UC, el edificio que diseña Lathoud para la exposición de 1875 "es un edificio de escala monumental para su época, vinculada a un acontecimiento histórico fundamental en la internacionalización de Chile. Creo que es, además, un edificio clave para entender la evolución de la Quinta Normal y la historia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR