En busca de la luz - 1 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588548074

En busca de la luz

Según explica la doctora Carla Muñoz, dermatóloga del Centro Médico La Dehesa de Clínica Santa María y dueña del centro dermatológico Globalderm, la piel pierde luminosidad cuando hay una deshidratación local, falta de vitaminas, estrés, cansancio y/o consumo de tabaco, además de procesos relacionados con el envejecimiento.

-El factor común de todas estas causas es la inflamación que se produce por cada una de esas razones y que genera metabolitos inflamatorios y radicales libres (moléculas inestables), uno de los elementos principales que hacen ver la piel opaca. Pero la genética también es muy importante, ya que algunas personas tienen una mayor facilidad para producir estos radicales -explica.

El primer paso para contrarrestar este daño es una alimentación que aporte elementos antiinflamatorios. Algunos alimentos tienen un efecto antiinflamatorio más fuerte que otros, pero las frutas y verduras en general cumplen con este propósito. Destacan particularmente los berries.

-Es primordial tratar de mantener el cuerpo en un buen estado, es decir, dormir bien, practicar deporte regularmente y comer en forma saludable, lo que incluye respetar los horarios: los períodos largos de ayuno son interpretados por el cuerpo como una 'crisis' que gatilla procesos inflamatorios. También hay que evitar el daño de elementos externos como el cigarrillo o el exceso de sol -agrega la doctora Muñoz.

Junto con evitar lo que daña, hay que incrementar lo que ayuda. Y en este sentido, a una alimentación adecuada se debiera sumar el uso correcto de cremas y/o sueros que ayuden a disminuir la inflamación, la cual va aumentando naturalmente con el paso de los años.

-Limpiar el rostro y aplicar cremas cada noche es vital. Muchas mujeres llegan cansadas del trabajo y se acuestan tal como llegaron de la oficina, pero hay que eliminar de la piel toda la contaminación, polvo, maquillaje y sudor que se ha acumulado durante el día, además de aplicar una crema o cosmético de uso nocturno. De noche, la piel está más receptiva y en proceso de reparación -explica la dermatóloga estética Katherine Barría, de Clínica Alemana.

Según explica la especialista, no se debe aplicar más que una fina capa del producto de tratamiento escogido, solo lo suficiente para que se cubra bien toda la superficie del rostro, cuello y escote, con el fin de no saturar la piel. Es importante que la crema o suero ofrezca una buena absorción.

De día, asegura, lo más importante es el filtro solar, pero a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR