Cómo se busca información de casos de derechos humanos en el archivo del Ejército - 13 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582344738

Cómo se busca información de casos de derechos humanos en el archivo del Ejército

Si alguien en la institución demora en contestar, el "acusete" avisa que es hora de insistir.

Desde su oficina, en el edificio Ejército Bicentenario, el general Martínez -ex integrante de la Corte Marcial y redactor del fallo del caso del avión CASA 212 que capotó en Juan Fernández- canaliza las peticiones que les envían desde tribunales.

Cada vez que recibe un requerimiento -hasta el jueves iban 304 en el año-, Martínez oficia al Departamento Cultural, Histórico y de Extensión del Ejército, el lugar donde realmente se pesquisan estos antecedentes.

Aunque está abierta a investigadores civiles, se trata de una dependencia que pocos conocen en detalle. Está en el entrepiso del ex Edificio de las Fuerzas Armadas, en Zenteno 45, adonde ha regresado el Ministerio de Defensa, y apenas dos pisos debajo de la oficina del ex juez Alejandro Solís, contratado por la cartera justamente para agilizar la entrega de información a sus ex colegas.

Al lugar se ingresa por una puerta pequeña y un pasillo poco iluminado que difícilmente permiten imaginar las dimensiones del archivo: un pasillo estrecho, pero de 70 metros de largo, cruzado por vigas tan gruesas que obligan a caminar agachado, como dentro de un submarino.

Allí hay 86 estantes con, entre otras cosas, 86 mil carpetas de antecedentes personales (CAP) de oficiales de 1900 a 2009 y seis mil procesos de justicia militar en tiempos de guerra (1973-1975), rescatados de un incendio que destruyó otros en una dependencia de la II División en 1989.

Los jueces también suelen pedir listas de Revista de Comisario (relación de los miembros de una unidad en un período determinado) y antecedentes de personas específicas, que también se guardan en el archivo.

No hay, en cambio, datos de patrullas que hayan estado en cierto lugar y momento. "De ese detalle no queda constancia. No se puede guardar todo (en las unidades); a los cinco años todo se incinera", explica el coronel Gabriel Rivera, jefe del Departamento de Historia, aludiendo al reglamento sobre dicha práctica.

-¿Y los archivos de la Dirección de Inteligencia Nacional y de la Central Nacional de Informaciones?

"No hay nada de la DINA ni de la CNI, porque no dependían del Ejército, sino del Ministerio del Interior", responde Rivera. "Distinto es que militares las integraran. Sí está la carpeta y la hoja de vida de un funcionario del Ejército que estuvo en comisión de servicio en la DINA o en la CNI", añade.

-Y, entonces, ¿dónde están los archivos de la DINA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR