En busca de un crecimiento inclusivo - 13 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705370337

En busca de un crecimiento inclusivo

Claros son los signos de la determinación del Presidente Piñera de imprimirle un sello social a su nueva administración. Ese compromiso explica que su primera actividad oficial haya sido la visita a un hogar del Sename. Una de las lecciones que le dejó su primer gobierno es que el crecimiento económico es un ingrediente fundamental de toda gestión política, pero que no es suficiente para asegurar su éxito. Esta convicción abre la oportunidad de actualizar la política social chilena. Su renovación es una prioridad, pues está anclada en un enfoque que ha sido paulatinamente superado y con muchos programas completamente inefectivos.

El nuevo gobierno ha ido articulando, a propósito de esta mirada, una visión integral que si bien aún requiere de maduración, parece bien encaminada. La idea de pensar el desarrollo social desde la familia -todo tipo de familia, como sostuvo el Primer Mandatario en su discurso en la noche inaugural- le da un foco más preciso a la política social. Por una parte, reconoce que su centro debe ser la familia y no un conjunto de iniciativas dirigidas a grupos específicos que suelen olvidar la integralidad del problema de la pobreza. Por otra, se fortalece la conciencia de que la familia no solo debe ser objeto de la política social, sino también una importante aliada en la ejecución de la misma.

También resalta la idea de avanzar en la definición de un mapa de la vulnerabilidad que permita identificar factores geográficos e idiosincrásicos que estén limitando las posibilidades de progreso de grupos sociales y comunidades. Se ha desarrollado una buena capacidad para "contar" pobres y detectar sus carencias, pero han sido menos los avances en cuanto a lograr precisar las razones de estas situaciones. El caso de La Araucanía se viene inmediatamente a la mente. Las políticas sociales habituales no han logrado que esta región supere su largamente conocido estado de vulnerabilidad.

Las nuevas autoridades han hecho suya la idea de que los esfuerzos para superar esa condición de vulnerabilidad deben ser realizados por todos los actores y que el Estado no puede prescindir de la sociedad civil. En la administración que acaba de terminar, muchas veces se percibió una suerte de antagonismo entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR