En busca de los cóndores del Paine - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634560741

En busca de los cóndores del Paine

Este sector se encuentra en las afueras del Parque Nacional Torres del Paine, frente al lago Sarmiento. La mala noticia es que su acceso es privado (hay un cerco). La buena es que, quizás por lo mismo, sus principales habitantes se mantienen bien conservados, pues la presencia humana es poca: en Cornisas vive una importante colonia de cóndores -se estima que hay alrededor de cien ejemplares, aunque no existe un registro oficial-. Es entre las rocas y grietas de Cornisas donde ponen sus nidos y desde donde se lanzan a volar en busca de carroña: su principal alimento son los restos de ganado ovino y vacuno, como se constata con la gran cantidad de huesos bien limpios que se ven entre los arbustos.

"¿Están preparados para ver a la ave voladora más grande del mundo?", pregunta uno de los entusiastas guías del Tierra Patagonia, que organiza esta excursión en exclusiva para los pasajeros del hotel. Participar de una salida como esta es pura comodidad: se parte a las nueve de la mañana en una van, se viaja por 35 minutos al oeste por caminos de tierra -varios de ellos se están pavimentando por estos días- y se llega hasta la base de Cornisas, donde comienza la caminata por entre la típica vegetación de estepa patagónica, que se caracteriza por la presencia de arbustos achatados como el cojín de la suegra (cuidado que pincha) y la mata negra, entre otras especies. Al final del recorrido, la van espera con aguas, jugos, cervezas, frutos secos y chocolates, y lleva de vuelta al hotel. Un lujo.

Si bien se trata de un sendero que va en subida por alrededor de dos horas, es un ascenso suave y relajado, sobre todo cuando toca un día como el que nos tocó: despejado y sin una pizca de viento (raro, pero sucede). De hecho, en esta "expedición" iban tres adultos y dos niños, menores de 10 años, porque la dificultad es baja. Es cierto que la niña se quejó harto durante el camino, porque al parecer era muy mañosa, pero el niño la disfrutó.

Los cóndores se ven apenas nos bajamos de la van, volando a lo lejos. Tras cerca de una hora de aproximación al punto más alto de Cornisas, ya se logra una espectacular vista al macizo del Paine -en especial del monte Almirante Nieto y las Torres mismas-, que aparece justo al frente. Hacia atrás se pueden ver cerros como Guido, Cóndor, Cazador y Sierra del Toro. Abajo está el valle del río Las Chinas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR