Un bus quemado, un carabinero baleado y fiscal atacado deja violencia rural en el sur - 20 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697036433

Un bus quemado, un carabinero baleado y fiscal atacado deja violencia rural en el sur

En la pasada elección de alcaldes, en octubre de 2016, también hubo casos de violencia rural, con un bus quemado y una cabaña incendiada en la comuna de Ercilla.

La situación más grave ocurrió en la Novena Región cuando desconocidos quemaron un bus destinado al traslado de electores en la comuna de Collipulli y más tarde un fiscal del Ministerio Público tuvo que ser transportado por un vehículo blindado cuando regresaba del lugar y se escucharon disparos. El primer hecho ocurrió pasadas las 8:00 horas cuando encapuchados cortaron con troncos de árboles una ruta interior, interceptaron el vehículo y lo incendiaron.

El vehículo no transportaba pasajeros y los autores del incendio dejaron panfletos en el lugar, alusivos a mapuches presos.

Más tarde llegó al lugar el fiscal adjunto de Angol, Carlos Bustos, para ordenar peritajes y cuando regresaba a la ciudad se encontró con dos barricadas. Sorteó una y mientras intentaba pasar la segunda, se escucharon disparos, lo que obligó a carabineros a darle protección especial.

El vocero del Ministerio Público en la IX Región, Roberto Garrido, explicó que el fiscal Bustos "cuando ya no pudo seguir avanzando en el auto de la fiscalía, en el lugar se escucharon balazos. Carabineros, por su seguridad, decidió trasladarlo a un vehículo blindado para continuar el desplazamiento". En un comienzo se pensó que el vehículo policial había sido atacado por un disparo, pero los exámenes posteriores descartaron este hecho.

Garrido precisó que Bustos no sufrió lesiones y a la vez condenó la agresión. "Nos parece un hecho grave y se ha iniciado una investigación por el delito de atentado contra la autoridad", aseveró.

La fiscalía, eso sí, evitó definir el hecho como una "emboscada". "Si fue una emboscada o no, lo tendrá que determinar la investigación", afirmó Garrido.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales de La Araucanía, Juan Pablo Salas, dijo que estas situaciones "no son nuevas" y aseguró que junto a la fiscalía "se han adoptado medidas para salvaguardar la integridad de los fiscales, pero entendemos que hechos de esta naturaleza revisten una gravedad máxima".

Violencia en Tirúa

En la Región del Biobío, también escenario habitual de la violencia rural, un efectivo de Carabineros fue herido con un arma de fuego mientras desarrollaba un patrullaje en el sur de la provincia de Arauco.

El hecho se registró cerca de las 19 horas en la Ruta P-70, que une Cañete y Tirúa, cuando el vehículo en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR