Burundanga: cuando el delito no deja recuerdos - 16 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 686533853

Burundanga: cuando el delito no deja recuerdos

Al día siguiente se despertó y se dio cuenta de que las tarjetas de crédito y débito que estaban en su billetera no eran las suyas, sino otras idénticas. Cuando revisó su cuenta, vio un pago que había realizado por cerca de un millón 400 mil pesos. En un bolsillo tenía una boleta por casi $50 mil de un taxi limosina, que no recordaba haber tomado. De su tarjeta de crédito sacaron un adelanto por otros $400 mil, el máximo que permite la tarjeta. "Afuera del parque siempre hay taxistas estacionados, y yo creo que uno de ellos estaba involucrado con los que me hicieron esto", asegura.

Murúa fue víctima de la llamada "droga de la voluntad", la burundanga. Su nombre científico es escopolamina, una droga de larga data. Pueblos indígenas, incluidos los mapuches, lo utilizaban como medicamento y parte de varios rituales. Su uso delictual surge en los años 80 en Colombia. Si bien en pequeñas cantidades funciona como un antiespasmódico y está presente en algunos medicamentos, en dosis superiores a los 100 mg produce un compromiso de conciencia. "Esto te anula la voluntad, entonces la persona tiene privación de decisión. Más que dar las cosas voluntariamente, la persona no opone resistencia a la hora de entregar los documentos o dinero", explica César Cortés, jefe del servicio de urgencias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Además, esa misma dosis puede producir convulsiones o arritmias, lo que puede llevar a la muerte de la víctima.

El capitán Alejandro Molt, vocero del Departamento Antidrogas de Carabineros (OS-7), explica que esta sustancia está muy asociada a la vida nocturna, ya que es casi indetectable para la víctima, pues no tiene olor ni sabor, y sus efectos son muy rápidos. "La escopolamina corresponde a una sustancia alucinógena, sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos luego de haberla ingerido y pueden durar hasta 72 horas, dependiendo de las dosis consumida y de las características físicas de la persona que la consumió", explica. Por esto, se presenta como un polvo o líquido altamente soluble, que es introducido en la bebida alcohólica o de fantasía que la víctima esté consumiendo.

No pasa, hasta que pasa

"Lo último que recuerdo es que compramos un shot de tequila con mis amigos. De ahí tengo un borrón y me veo afuera de la disco y después desperté en mi casa", relata Rafael de la Torre. Esto ocurrió el primero de junio, cuando el joven de 24 años salió a bailar a la discoteque Amanda, en Vitacura. Cuenta que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR