Burocracia irracional - 20 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593943122

Burocracia irracional

En el paso Cardenal Samoré -entre Osorno y Villa La Angostura, en Argentina- los trámites fronterizos pueden tardar cinco horas durante el verano.

A patéticos carteles de bienvenida, siguen filas de centenares de automóviles, buses y camiones, detenidos. A sus pasajeros no les queda otra que esperar resignados. Muchos desisten del viaje y regresan a sus orígenes, maldiciendo el turismo aduanero.

El explosivo aumento en la contratación de empleados públicos se nota que aquí no se destina al servicio público, sino que a fines políticos. Escasos funcionarios, de cuatro reparticiones -Carabineros, Investigaciones, Aduanas y SAG-, atienden en precarias instalaciones luego de un incendio, hace más de tres años. Los obligan a defender parcelas de poderes con formularios y trámites absurdos. Luego sentenciarán con anacrónicos timbres, hasta conceder los permisos transfronterizos: irracionalidad burocrática.

No se entiende por qué hay que llenar formularios para identificarse, cuando, a la vez, se debe exhibir personalmente la cédula de identidad, que es registrada computacionalmente por la policía civil. Es que no creen en la digitalización, insisten en respaldos documentarios que luego serán basura.

Tampoco resulta comprensible que ese mismo funcionario no revise simultáneamente los antecedentes del medio de transporte, que bien podría verificar computacionalmente. Hay que trasladarse a otra larga fila, ante un aduanero. Bastaría con un solo trámite para comprobar los antecedentes de la identidad personal y del vehículo, válido en las dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR