La burocracia alimenta la corrupción - 18 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587471326

La burocracia alimenta la corrupción

El estudio del Banco Mundial titulado "Haciendo negocios 2016" muestra que la mayoría de los gobiernos de América del Sur ponen más obstáculos para abrir una empresa, operarla o cerrarla que los gobiernos comunistas de China o Vietnam.

El informe mide a 189 países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios, en escala descendiente. China ocupa el lugar 84 y Vietnam, el 80, mientras que Brasil ocupa el 116; Argentina, el 121; Nicaragua, el 125; Bolivia, el 157, y Venezuela, el 186.

Algunos de los ejemplos del informe son escalofriantes. En materia de cuántos trámites legales hacen falta para abrir una empresa, por más pequeña que sea, en Hong Kong o Nueva Zelandia se requiere apenas un procedimiento jurídico; en Finlandia, tres, y en Estados Unidos, seis. Por otro lado, se requieren 11 trámites legales en China continental, 14 en la Argentina, 15 en Bolivia y 17 en Venezuela.

Medidos en el tiempo que se requiere para cumplir con estos trámites, se tarda una hora en Nueva Zelandia, un día en Hong Kong, seis días en Estados Unidos, 31 días en China continental, 35 días en Paraguay, 50 días en Bolivia, 50 días en Ecuador, 83 días en Brasil y 144 días en Venezuela.

No es ninguna coincidencia que varios países de América Latina figuren a la cabeza de los rankings mundiales de corrupción: cuantos más formularios hay que llenar para iniciar o conducir una empresa, más inspectores y funcionarios públicos hay que sobornar para "agilizar" el trámite.

Y no es casualidad que muchos países de América Latina tengan enormes economías subterráneas: cuantas más trabas burocráticas se ponen para abrir una nueva empresa legalmente, más gente decide operar en la economía informal. En muchos países latinoamericanos, la economía informal representa casi el 50% de la economía total.

La formalización tiene muchos beneficios. Las empresas formalmente registradas tienden a ser más lucrativas, sus empleados reciben pensiones y otros beneficios sociales, y los gobiernos pueden recaudar más impuestos, dice el informe del Banco Mundial.

Por suerte, hay excepciones notables: en Chile, Uruguay, Colombia, Perú y México, el número de procedimientos legales para abrir una empresa se ha reducido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR