Burgos-Valdés en punto de inflexión - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102126

Burgos-Valdés en punto de inflexión

La evaluación que amplios sectores han realizado del desempeño de la llamada dupla Burgos-Valdés se sustenta en las sucesivas señales de moderación dadas por ambos ministros. Con todo, las expectativas de corrección de rumbos que suscitó su llegada al gabinete distan de ser satisfechas. Esto, no solo por la abundancia de desacuerdos en el oficialismo, sino también porque esas señales aún no se traducen en la adopción de decisiones que contribuyan a despejar el escenario de incertidumbre y virtual paralización económica que dejó el primer año de gobierno.

Desde luego, si bien ha sido positivo el reconocimiento de las debilidades de la reforma tributaria, el proyecto de ley para modificarla es modesto en sus alcances y solo se limita a mejorar aspectos que tornaban derechamente inviable su aplicación. En cambio, será el destino de otra de las reformas impulsadas por la administración el que verdaderamente mostrará la capacidad del equipo ministerial para marcar un punto de inflexión: la legislación laboral.

Como se ha dicho, lejos de impulsar una necesaria modernización en el esquema de relaciones laborales, el texto despachado por la Cámara incrementa de modo desproporcionado el poder de las cúpulas sindicales, introduce disposiciones que alterarían gravemente el funcionamiento del aparato productivo y hasta renuncia a cuestiones de sentido común, como sancionar la violencia en las paralizaciones de faenas. Además de una diversidad de gremios, técnicos de todo el espectro político -incluyendo destacados economistas de la Nueva Mayoría- y ex autoridades de gobiernos concertacionistas han manifestado sus reparos frente a la iniciativa, enumerando sus eventuales consecuencias en áreas que van desde el transporte público hasta los hogares de ancianos y las pymes. Precisamente la experiencia de la reforma tributaria -cuando observaciones similares respecto de sus efectos en la inversión fueron desoídas, llevando a un resultado de desaceleración que hoy el país sufre- debiere constituir una severa advertencia para las decisiones que corresponde ahora tomar. Ciertamente, la simple apuesta por ubicarse en un hipotético "punto intermedio" entre las demandas de las organizaciones sindicales y los reparos de los empresarios no sería respuesta suficiente respecto de un proyecto que exige correcciones profundas.

Apoyos de ex presidentes y coherenciaPara acometer desafíos como ese, los ministros Burgos y Valdés han recibido importantes respaldos. Entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR