Burgos y DC aplazan votación de proyecto de aborto en medio de división en oficialismo - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577215518

Burgos y DC aplazan votación de proyecto de aborto en medio de división en oficialismo

A través de un voto político de su consejo nacional, la DC cuestionó el lunes el proyecto que busca despenalizar el aborto en casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación, y pidió aplazar la votación sobre la idea de legislar hasta no conocer el programa de acompañamiento de las mujeres. El Ejecutivo respaldó la petición de la colectividad y, así, logró que no se votara ayer, como estaba acordado.

En la Nueva Mayoría, la situación generó controversia. Mientras desde temprano el presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro (PS), pedía "seriedad" al Gobierno, en la DC se realizaban tratativas para impedir que se concretara la aprobación de la iniciativa.

El presidente del partido, Jorge Pizarro, se comunicó con los timoneles de la Nueva Mayoría para explicarles la postura de la colectividad en la materia. A su vez, habló telefónicamente con el ministro del Interior, Jorge Burgos, la noche del lunes y en la jornada de ayer.

Ayer en la mañana, mientras en el Congreso aún existía incertidumbre respecto al destino de la votación, el ministro entregó en La Moneda una potente señal de respaldo a la posición de su colectividad. "Yo entiendo que la DC ha hecho un par de consideraciones respecto del tema del acompañamiento a la mujer que está en una situación de esta naturaleza y otras consideraciones, y lo que ha pedido es un tiempo más para reforzar el diálogo y la conversación, y me parece que la petición es razonable", dijo Burgos.

Más tarde, Pizarro continuó con las conversaciones. En la Cámara sostuvo una cita con Castro, en la cual también participaron el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, y los diputados DC miembros de la comisión de Salud, Gabriel Silber y Víctor Torres.

En la ocasión, Castro habría manifestado su disposición a postergar la votación de la propuesta, siempre y cuando lo pidiera directamente el Gobierno al comienzo de la sesión.

El malestar del parlamentario PS radicaba en que había sido el propio Ejecutivo el que había pedido que la votación se realizara ayer, y en que se le había asegurado lo mismo durante una reunión que sostuvo el lunes con el ministro Eyzaguirre y las titulares del Sernam, Claudia Pascual; de Justicia, Javiera Blanco, y de Salud, Carmen Castillo.

"En todo momento hubo un apoyo y una decisión categórica y sin dubitación alguna de los cuatro ministros, y por cierto del ministro de la Segpres, de proceder a la votación y aprobar la idea de legislar hoy como estaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR