Burgos afirma que atentados son 'graves' y Gobierno interpone querella en La Araucanía - 14 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584794758

Burgos afirma que atentados son 'graves' y Gobierno interpone querella en La Araucanía

En el fin de semana largo que pasó hubo seis ataques en esa zona, los cuales se iniciaron el sábado con la quema de dos camiones en Cañete, continuaron con el incendio de una cabaña en Contulmo y terminaron con atentados a dos fundos en Vilcún y otros dos en Tirúa y Cañete. En estos dos últimos hechos hubo enfrentamientos armados.

A estos hechos se suma también un ataque a los accesos de la iglesia de San Francisco en el centro de Santiago, en el marco de la "marcha por la resistencia mapuche".

Ante esto, Burgos dijo que "el fin de semana fue duro debido a una serie de atentados. No hay que mirarlos por debajo de la pierna, son graves y no vamos a claudicar en la lucha por que todo el mundo tenga garantías en cualquier parte del país".

El ministro agregó -al terminar el acto de aniversario del Ministerio Público- que "ya se han ejercido las querellas criminales y vamos a seguir inclaudicablemente buscando a los autores materiales de esos graves hechos".

Intendente: no es terrorismo

En el sur, específicamente en Temuco, fue el intendente de IX Región, Andrés Jouannet, quien presentó una querella por tres tipos penales: incendio, lesiones y uso de arma.

Al igual que los otros libelos, el Gobierno optó por no invocar la Ley Antiterrorista. "Son los propios tribunales los que, si pueden invocar esta ley (Antiterrorista), lo hacen", dijo Jouannet para explicar la razón de no accionar por esa figura penal.

Y agregó: "la verdad es que el estándar probatorio en materia de terrorismo es mucho más alto y generalmente termina por no pasar nada. Segundo, porque en el terrorismo, para que ocurra, tienen que darse varias condiciones que no se dan acá en la Región de La Araucanía".

El intendente agregó que esto había sido tocado por el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla (ver recuadro).

Jouannet explicó que "el caso de ETA en España, las FARC en Colombia, distan mucho de lo que pasa en esta región, pacífica, que naturalmente tiene algunos delincuentes que se dedican a la violencia rural y que naturalmente tenemos que trabajar con la policía", y manifestó que "no podemos poner un carabinero detrás de cada árbol; La Araucanía es distinta y es compleja, no es como las otras regiones. Tenemos el mayor porcentaje de caminos rurales de Chile".

Hoy día, el jefe regional viajará a la capital para reunirse con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

En tanto, en la Región del Biobío, el intendente Rodrigo Díaz aseguró que "ha habido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR