Los buques de la Armada rusa vuelven a navegar por aguas del Mediterráneo - 26 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 437881942

Los buques de la Armada rusa vuelven a navegar por aguas del Mediterráneo

Pero no se trata de un hecho aislado. Por el contrario, es el primer paso de Rusia para volver a tener una presencia naval permanente en esta zona.

Así lo confirmó a la agencia RIA Novosti el almirante Viktor Chirkov, comandante de la Armada de Rusia: "Estamos planeando desplegar cinco o seis buques (de guerra y de apoyo) en el Mediterráneo a partir de este año. Van a rotar desde nuestras flotas en el Mar Negro, el Báltico, el Mar del Norte y en algunos casos desde el Pacífico. Dependiendo de la complejidad de las misiones, el número de buques podría aumentar".

La mayoría de los 20 oficiales que estarán a cargo de esta nueva fuerza naval en el Mediterráneo provienen de la flota del Mar Negro, agregó Chirkov.

Puertos clave

Entre 1967 y 1992 la Unión Soviética/Rusia mantuvo una fuerte presencia en el Mediterráneo a través de su Quinta Flota, que llegó a tener entre 30 y 50 buques. Y que buscaba ser un contrapeso a la Sexta Flota de Estados Unidos.

El regreso de Rusia al Mediterráneo no es una decisión sorpresiva. Durante años la Sexta Flota de EE.UU. tuvo una presencia fuerte en la zona, a través de cuatro submarinos y al menos un portaaviones. Pero las guerras de Afganistán e Irak, así como la amenaza nuclear de Irán y los recortes presupuestarios, la han reducido. Lo que beneficiaría el despliegue ruso.

A pesar de ello, algunos analistas consideran que a Rusia le tomará algún tiempo recuperar su influencia en la zona.

"No es un desafío naval serio (para EE.UU.). Yo diría que es más bien una cuestión de orgullo para ellos. Una presencia (en el Mediterráneo) que ayuda a restaurar el prestigio de Rusia, que ha sido bastante golpeado desde la Guerra Fría", dice a "El Mercurio" James Holmes, profesor de estrategia en el Naval War College, en Newport.

"(Pero) los europeos parecen estar tomando esto más en serio, en gran parte debido a que la Sexta Flota de EE.UU., que durante mucho tiempo se responsabilizó por el Mediterráneo, ahora es apenas un bote. Los países de la Unión Europea son los que están esencialmente a cargo ahora", agrega.

En ese contexto, esta nueva presencia naval rusa tiene la ventaja estratégica de contar con puertos clave en la región desde los cuales operar.

El más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR