Buque 'Abate Molina' requiere reemplazo luego de 32 años en investigación científica pesquera - 30 de Enero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 884199897

Buque 'Abate Molina' requiere reemplazo luego de 32 años en investigación científica pesquera

Cuando en 1990 el gobierno de Japón donó a Chile el buque de investigación científica "Abate Molina", dotado con alta tecnología, nuestro país dio un salto en conocimientos sobre la realidad de los recursos que habitan en la costa chilena. La información recogida en constantes cruceros, a lo largo del litoral nacional, permitió avanzar en las políticas públicas destinadas a su resguardo, conservación y sustentabilidad.Cada vez que se decreta la veda de algún producto del mar o se resuelven asignaciones de cuotas pesqueras, la decisión se fundamenta en las investigaciones de los científicos embarcados a bordo.Pero la alta exigencia a lo largo de tres décadas está pasando la cuenta. El año pasado, por ejemplo, fue necesario suspender un crucero de investigación de la merluza común por problemas que obligaron a su retorno a Valparaíso.El "Abate Molina" tiene el récord de haber navegado 289 días en un año, exigencia extrema que ha hecho más recurrentes las dificultades, lo que se traduce en poner en riesgo la ejecución de programas de investigación calendarizados a lo largo del año.Es por eso que surge la necesidad de contar con un nuevo buque científico a fines de 2024 o en el transcurso de 2025. Durante el presente mes se llamó a licitación pública para el diseño de una nueva nave y se espera que a fines de año, cuando se discuta el Presupuesto de la nación para el 2023, se aprueben recursos para su construcción. Se estima que la renovación tendría un costo superior a los US$ 40 millones.RequerimientosLa idea de adquirir un nuevo buque de investigación para el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), que opera y administra el "Abate Molina", de propiedad de la Subsecretaría de Pesca, no es nueva.Ya en 2006 diversas autoridades señalaron la conveniencia de contar con otra nave. Incluso en 2017 hubo una licitación, pero no se concretó. Y tanto senadores como diputados han sesionado en el buque y pedido que se adopten las medidas para su reemplazo.Luis Parot, director del Ifop, reconoce que los años de operación, la intensidad de uso y la presencia de problemas recurrentes...

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