El bumerán de Alejandro Guillier - 15 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694792197

El bumerán de Alejandro Guillier

Tres parecen ser las principales debilidades de la minuta. La primera: en lugar de celebrar las fortalezas de Guillier, busca dividendos tratando de infundir pánico ante una eventual victoria de Piñera. Es como si una compañía aspirara a vender sus productos no enfatizando la superioridad de estos sino la mala calidad de los del competidor, o como si un novelista promoviera su nueva novela no hablando bien de ella, sino mal de las de sus colegas. Los chilenos, escépticos ante la clase política, no se dejan convencer hoy fácilmente por campañas del terror. Parecen preferir, en cambio, propuestas que sugieran conocimiento de las materias. Si la Nueva Mayoría parece manejar ciertos temas presupuestarios según el lema "después de mí, el diluvio", Guillier parece hacerlo según "yo o el caos".

La segunda debilidad dice relación con la excesiva influencia alcanzada por los comunistas sobre Guillier. La candidata DC, Carolina Goic, viene denunciando hace tiempo esa hegemonía. La minuta lo deja de manifiesto: exhibe el tono, lenguaje y rasgos de la concepción PC. Uno de sus redactores es Juan Andrés Lagos, alta figura comunista; el otro es un militante del PR.

Sin embargo, el documento no tiene resonancias socialdemócratas. Basta con darle un vistazo para comprobarlo. Aparecen allí guiños a la lucha de clases: "Debemos generar un fuerte contraste y establecer con mucha fuerza que esta elección se trata de 'nosotros' (la gente) contra 'ellos' (los poderes que se coluden, el lobby , etc.)". Este planteamiento de corte algo apocalíptico huele al concepto "los poderosos de siempre" de inicios de la administración, indeleble como la "retroexcavadora" del senador Quintana.

En la minuta hallamos también la descalificación del adversario político, propia de sectores enemigos del pluralismo y la democracia liberal: "Debemos decirles a ciudadanos y ciudadanas que SP es un riesgo para el país". También nos encontramos en el texto con la táctica PC de gobernar con un pie en La Moneda y otro en la calle: "no nos esconderemos en La Moneda", anuncia la guía. Tampoco suena a socialdemócrata o PR la instrucción que imparte la minuta para "atacar a los lobbies , a los empresarios y políticos que no defienden a la gente". El documento confirma los temores de sectores moderados DC, y permite imaginar quién llevaría la voz cantante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR