Bullying escolar el rol clave de los 'compañeros-testigos' - 2 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571790238

Bullying escolar el rol clave de los 'compañeros-testigos'

Salmivalli es pionera en esto.

-Aunque la mayoría de los niños y jóvenes tienen actitudes que están claramente en contra de la intimidación, todavía, a menudo, se comportan de maneras que son socialmente gratificantes para los matones. Por ejemplo, riendo, gritando y tal vez uniéndose a la intimidación. También hay muchos que no hacen nada, a pesar de que entienden que lo que está sucediendo es erróneo -dice Salmivalli.

Con la convicción de que el

bullying es un problema colectivo y no individual, la psicóloga finlandesa se ha convertido en un referente para investigadores en el mundo por liderar KiVa, un programa finlandés anti-bullying, basado en la investigación desarrollada junto a su equipo en la Universidad de Turku, que se diferencia de otros porque aborda una pieza crítica que, de acuerdo a sus hallazgos, perpetúa la intimidación: la participación de los "observadores" en el acoso escolar.

Su programa, considerado ícono y ampliamente testeado en estudios científicos, empezó a desarrollarse hace diez años. En este tiempo, el gobierno finlandés, por medio del Ministerio de Educación y Cultura, lo ha financiado y lo ha aplicado a sus centros de enseñanza general. En la actualidad, el 90 por ciento de los colegios en ese país cuenta con el programa en sus aulas y de acuerdo a cifras de su Instituto Nacional de Salud y Bienestar Social, la intimidación y la victimización disminuyó desde que se aplicó. El programa KiVa incluye lecciones de 90 minutos y material impreso y online para estudiantes cuyas edades oscilan entre 7 y 15 años. En las lecciones -cuenta Salmivalli- los casos de bullying detectados son asignados a docentes capacitados en el tema. Hay reuniones sistemáticas de seguimiento. Hay debates y ejercicios. Hay encuestas online donde los alumnos responden "cómo perciben el clima de su escuela".

-Una característica única de las lecciones KiVa es un juego de anti-intimidación online, que los estudiantes juegan durante y entre las lecciones. En el juego, los estudiantes aprenden hechos ("yo sé"), habilidades prácticas ("yo puedo") y también aprenden a reflexionar sobre su propio comportamiento con sus compañeros ("yo hago"). Además, los estudiantes pueden reportar la intimidación que han experimentado o presenciado a través del juego online, enviando un mensaje a través de un buzón virtual en el juego, y el mensaje llega al equipo responsable de KiVa en su escuela -explica Salmivalli.

La investigadora finlandesa enfatiza la función que su programa asigna a los "observadores".

-Cumplen un rol clave en la prevención del bullying -asegura-. Su respuesta influye de gran manera en el tiempo en que se prolonga esta situación, en cómo se siente el niño apuntado y si los matones mantendrán el mismo comportamiento en el futuro. En la prevención de la intimidación es crucial influir en las normas de grupo para que los estudiantes comprendan el papel de los "observadores" en la intimidación, y aprendan formas seguras para apoyar a sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR