Los 'buitres', ¿culpables del default argentino? - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523440122

Los 'buitres', ¿culpables del default argentino?

Después de ocho defaults externos, sin mencionar cinco ceses de pagos internos -cuando las víctimas fueron solo argentinos-, diez crisis bancarias y 20 programas del Fondo Monetario Internacional (FMI), uno podría pensar que hay un patrón argentino.

Economistas en todo el mundo, medio en broma, suelen explicar que hay tres tipos de modelos económicos: planificación central, libre mercado y Argentina. La Presidenta Cristina Fernández no está de acuerdo. "Esta vez es diferente", ha dicho. Según ella, Argentina no es la causa de los defaults, sino que una víctima de los llamados "fondos buitre".

La metáfora de buitres saqueando a los pobres argentinos, iniciada por los relacionadores públicos de la señora Fernández, es lo suficientemente potente como para ser reproducida en los medios de todo el mundo. Además, los fondos "buitre" esta vez tienen una cara y un nombre: Peter Singer. ¿Es Singer el flagelo de Argentina y la señora Fernández su salvadora? ¿Deberíamos culpar a los "buitres" y compartir la posición argentina de que "esta vez es diferente"? Es verdad, Singer está a la cabeza de Elliott Management Corporation, un fondo de riesgo basado en Nueva York, y es experto en encontrar el punto débil de los gobiernos altamente endeudados, que no pueden o no quieren pagar la deuda externa.

En las actuales circunstancias, Singer y otros fondos de riesgo estadounidenses que han seguido su liderazgo, compraron en el mercado secundario una pequeña tajada de la deuda argentina a bonistas que estaban desesperados: temiendo que nunca recibirían un reembolso, estos inversionistas extranjeros vendieron sus bonos en centavos por cada dólar que pusieron, tras el default de 2002. Así, los llamados buitres poseen US$ 1.300 millones de un total de US$ 93.000 millones de la deuda argentina. Todos los otros bonistas aceptaron la "reestructuración": obtuvieron 25 centavos por cada dólar invertido, al considerar que eso era mejor que perderlo todo. Esta reestructuración ocurrió en Nueva York, bajo ley neoyorquina. Peter Singer consiguió que una corte de Nueva York reivindicara su derecho de exigir a Argentina un reembolso de los bonos que él tiene por su valor nominal, más los intereses. En consecuencia, todos los otros bonistas, incluyendo los que aceptaron la reestructuración, obtuvieron los mismos derechos que Elliott.

Para no pagar a los "fondos buitre" y no quedar expuesta a los reclamos de todos los otros bonistas, Argentina ha escogido caer en default . La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR