Buenos Aires verde - 8 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 458687406

Buenos Aires verde

Por ahora Life sólo es un experimento -que costó 18 millones de dólares en desarrollo y márketing- de futuro incierto. Si el producto no prende -como la 7Up Green, primera gaseosa con estevia del país, lanzada en 2011-, probablemente nunca llegue a Europa o Estados Unidos. En cambio, si el eslogan "Destapá tu naturaleza" tiene éxito y la bebida alcanza el 5 por ciento de las ventas de la firma en el país, el próximo año se comercializará en nuevos mercados, el mundo volverá a hablar sobre los beneficios de la Stevia rebaudiana bertoniy, de paso, ratificará una realidad inobjetable: el consumo verde-saludable está de moda en Argentina, y sobre todo en Buenos Aires.

Como antes fueron los productos light, hoy la tendencia es lo orgánico. En Buenos Aires todos los meses se inauguran nuevos locales -ferias, almacenes, restoranes, cafés-, y se multiplican quienes cuentan con una huerta en casa, los delivery de canastas con alimentos sin aditivos y los chefs que claman por respetar la estacionalidad de los productos y un trato justo hacia los productores.

Con alrededor de cien exponentes, el mapa de los restoranes que ofrecen cocina natural-sana-orgánica en la capital argentina hoy se puede dividir en tres grandes categorías. En primer lugar se podría distinguir a los locales radicales, frecuentados por militantes de la ecología profunda, que van muchos más allá del veganismo o la abstención del consumo de productos de origen animal. Son una decena de sitios -como Krishna, La casa de Osawa o Demetria- que están fuera del gusto del comensal promedio.

El segundo grupo, en cambio, es más democrático y es el que más ha crecido en el último par de años. Se trata de los llamados "delis": establecimientos -cuidadosamente diseñados- que mezclan rasgos de bar, cafetería y restorán, y donde durante todo el día ofrecen cartas con platos sencillos y saludables, como ensaladas, sándwiches, wraps, pasteles sin conservantes, jugos naturales y buena selección de tés e infusiones. Ubicados en Palermo, Recoleta, Barrio Norte, Belgrano y Puerto Madero, los delis representan la expresión más trendy de la movida gastronómica verde, y cuenta con representantes destacados en las cadenas Tea Connection, que tiene ocho sucursales (y acaba de abrir una en la avenida Pedro de Valdivia de Santiago), Green Eat, con tres filiales en el centro, o Le Pain Quotidien, la famosa franquicia fundada en Bruselas en 1990 que ya ostenta tres sucursales en Buenos Aires; con una muy recomendable para turistas en Armenia 1641, pleno Palermo Soho.

Por último, la tercera categoría de locales está compuesta por restoranes que ofrecen una cocina más elaborada que los delis y menos radical que las del primer grupo. La mayoría de estos comedores funcionan en Palermo, como BIO Solo Orgánico: el primer...

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