Buenos Aires pone en escena a protagonistas del arte internacional - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631939569

Buenos Aires pone en escena a protagonistas del arte internacional

La obra flotante del autor italiano se convierte en el mejor inicio de esta importante muestra en Argentina, a la que se accede cruzando un telón. Se inspira en las líneas curatoriales del Museo Maxxi (Museo Nacional de Arte del Siglo XXI) y en el concepto que guió a la gran arquitecta iraquí-británica Zaha Hadid -fallecida el jueves-, al proyectar el primer museo de arte contemporáneo de este siglo. Una obra arquitectónica, de formas sinuosas, que busca según sus palabras: "un nuevo tipo de flujo de la espacialidad, desde múltiples puntos de vista y con una geometría fragmentada".

La exhibición -calificada por revista Ñ, de Clarín, La Nación y otros medios, como "única, conmovedora y sorprendente"- presenta piezas de artistas y arquitectos que han marcado tendencia en el siglo XX y XXI, como los británicos Gilbert y George, Emilia e Ilya Kabakov -considerado el mejor artista ruso contemporáneo -, Yan Pei-Ming, Mattew Barney, Maurizio Cattelan, Michelangelo Pistoletto, entre 20 autores.

"Hemos reunido diversos puntos de vista y prácticas artísticas contemporáneas, que dan cuenta del espacio de exhibición como escenario, del artista como performance , de la cultura del espectáculo", precisa la curadora italiana Anna Mattirolo, del MAXXI de Roma.

Los rusos Kabakov

La muestra en Proa se despliega como un espacio escénico, cercano a lo teatral. Pero es la monumental y desconcertante obra "¿Dónde es nuestro lugar?", de los rusos Ilya y Emilia Kabakov , la que mejor encarna el cometido Hadid-Mattirolo. Conduce al público a recorrer e interactuar con esas piezas, desde distintas perspectivas y con varias capas de lectura.

La instalación -que "atraviesa" dos pisos- consta en dos pares de piernas gigantes (de más de cuatro metros de altura) de dos supuestos personajes anónimos. Uno viste falda larga y zapatos acorde al tamaño; las otras piernas están cubiertas por un pantalón listado con zapatos de hombre, esas últimas extremidades adoptan formas tubulares geométricas que recuerdan mucho a las que pinta el chileno Ricardo Irarrázabal.

El trabajo de los rusos incorpora también mitades de pinturas decimonónicas y fotografías de escenas culturales rusas. Mientras, en el suelo se abren pequeñas grietas que dejan entrever paisajes. "Este trabajo en su totalidad es una de las piezas fundamentales para comprender el concepto de espacio, desde diversos y activos puntos de vista", subraya Mattirolo.

Ilya Kabakov es considerado el artista visual ruso más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR