Buenos Aires y su nutrida agenda de exposiciones - 22 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 688459597

Buenos Aires y su nutrida agenda de exposiciones

"Diane Arbus. En el principio" se acaba de inaugurar, con la misma curatoría -a cargo de Jeff L. Rosenheim- y diseño museográfico que tuvo en Nueva York. El público del Malba se encuentra, así, con un recorrido cronológico, tenuemente iluminado, a través de las cien fotografías del período inicial de la autora (1956-1962). Fue entonces cuando Arbus forjó su estilo único. "Desde el comienzo -apunta Rosenheim-, ella consideró la calle como un lugar lleno de secretos a la espera de ser desentrañados. Incluso en sus primeros estudios de transeúntes, sus retratados parecen mágicamente liberados -aunque fuera solo momentáneamente- del tumulto que los rodea. Y el resultado es un singular aire de introspección. Frente a Arbus y su cámara, la gente luce como si estuviera sola frente a un breve atisbo de sí misma en un espejo o vidrio".

Química y destierros

Pero por estos días también conviven en la capital bonaerense otras exposiciones de primer nivel, que muchos países de la región quisieran tener. Por ejemplo, hasta el 31 de julio, la Fundación Proa presenta una retrospectiva -y la primera que se ve en este continente- de Yves Klein (1928-1962), el artista que se hizo famoso por sus pinturas de un solo color y por patentar un brillantísimo tono que inventó, en 1960 y a través de mezclas químicas, como "Azul Klein Internacional" (IKB). De su trayectoria, con la curatoría de Daniel Moquay, se ven sus primeras obras monocromas de los años 50, las que luego confeccionó con su único azul, y las que creó a partir de los efectos de la lluvia y del viento, como de un lanzallamas. Igualmente, se muestran sus esculturas de esponja, y documentos, escritos o registros que nos recuerdan sus pioneros aportes al happening . Klein sorprendió a la escena parisina, cuando -acompañado por su "Sinfonía monocroma" (1949)- organizó una rara performance en la que mujeres desnudas de cuerpos pintados se contorsionaban sobre grandes lienzos, para grabarlos, frente a un público museal de gala.

Ya son más de 45 mil personas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR