Buenos Aires en 25 datos infalibles - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528000802

Buenos Aires en 25 datos infalibles

Agosto

PUERTA CERRADA

Este es de esos lugares que actualiza la fama "cosmopolita" de Buenos Aires. Claro. En una ciudad donde es fácil encontrar buenos cortes de carne, también proliferan otras apuestas. Agosto es una: un restaurante de comida liviana que funciona a puerta cerrada. Es decir, nada en su fachada pone en evidencia su existencia y tampoco hay publicidad asociada a su nombre. Ubicado en una antigua casona de Chacarita, sus comensales solo pueden entrar tras hacer reserva telefónica. Una vez ahí, el menú incluye tapas y platos como sopa de cebolla y ensalada de calamar con yukka. Todo esto en un jardín donde a veces hay DJs invitados.

Dónde: Olleros 4137, Villa Crespo.

Contacto: (54-15) 5763 0909.

Chochán

LA OTRA CARNE

Comer como chancho. Así de simple es el lema de Chochán, proyecto culinario de Luciano Vigevano, Naiara Calviño y Micaela Baum, jóvenes que decidieron alejarse de la idolatría argentina por el vacuno y promover un culto alternativo en torno a este otro noble animal. Chochán es una de las últimas adiciones de San Telmo, con una carta breve y variada de sándwiches gourmet. Pero es de noche cuando la cocina de Chochán se vuelve más compleja, con opciones como arrollado relleno con cilantro y chorizo, o codillo de cerdo con arroz y huevo de campo. Ni los postres se salvan: se dice que la chef Calviño estaría experimentando para crear un helado de panceta.

Dónde: Piedras 672, San Telmo.

Contacto: www.facebook.com/chochanbuenosaires

Aramburu Bis

COMO DE BARRIO

Bis es la segunda propuesta del chef Gonzalo Aramburu, esta vez desarrollando una cocina orgánica. En una especie de galpón, las ollas cuelgan del techo y hay utensilios dispersos en la escena, como para acentuar el toque íntimo de Bis. Entre sus mesas comunitarias hay mostradores con productos locales, como si esto fuera el bazar de la esquina. Al fondo, la cocina: uno puede ver desde la mesa cómo cocinan platos clásicos en versiones renovadas, como bife con puré de calabaza y chips de camote, pesto de albahaca morada y puerros asados. Todo acompañado de vinos que seleccionó la sommelier Agustina de Alba, quien ganara con solo 21 años el premio Vino Argentino Mejor Sommelier 2008.

Dónde: Humberto Primo 1207, Constitución.

Contacto: aramburubis.com.ar

La Alacena

PASTAS LIVIANAS

La chef Julieta Oriolo decidió abrir un restaurante que ayudara a "desestresar" las calles de Palermo. ¿Cómo? Con una oferta simple, enfocada en la buena nutrición. La Alacena se especializa en almuerzos cuidadosamente preparados y servidos en mesas de madera que mandó a hacer especialmente. En una ciudad de turistas carnívoros, sus ensaladas no fallan en sabor y contundencia, como la de pollo asado con repollitos de Bruselas, coliflor, zucchini, espinacas y almendras; o la de palta, con lechuga arrepollada, dressing de mostaza, parmesano, huevo mollet y eneldo. De madre italiana, Julieta Oriolo heredó el gusto por las pastas, pero les da toques vegetarianos.

Dónde: Gascón 1401.

Contacto: www.facebook.com/laalacenacafe

Malvón Confitería

UNA NUEVA CENA

Este deli unió el prestigio del restaurante original (Malvón 1, en Palermo) con la oportunidad de renovar que implica funcionar en otra zona, en este caso en Palermo Botánico. Los hermanos Darío y Hernán Muhafara llevaron su marca a la calle Lafinur, a pasos del Boulevard Cerviño, a fines de 2013, y ocuparon una casona con bonito patio empedrado para crear un espacio relajado donde disfrutar buenos brunch y tapas, y también para cenar: este horario es una novedad, porque el Malvón original no tiene esta opción. La carta tiene starters como langostinos sellados en manteca y especias cajún, y provoleta de cabra con cebollas y duraznos caramelizados. Siga con Tataki de salmón (ensalada de salmón con sésamo apenas sellado, palta, cherries, cebolla morada, melón, rúcula y albahaca), y termine con torta invertida de ciruelas.

Dónde: Lafinur 3275, Palermo.

Contacto: malvonba.com.ar

CAFÉS, BARES, JUGOS

Birkin

SABOR PROPIO

Birkin podría haber sido solo un ejemplo más de la ola de cafés hipsters que prolifera en Palermo: comida liviana, harto joven con lentes de marco grueso, freelancers afanados en sus portátiles con manzana. Pero Birkin Coffee Bar se diferencia justo por lo que más debiera importar: la calidad del café. Montado por Lucila Zeballos como una solución a su cesantía, esta ingeniera pensó en traer al barrio el estilo genuinamente orgánico de los cafés neoyorquinos y creó un blend propio con café colombiano, y dos baristas entrenados en macchiatos y cappuccinos.

Dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR