El buenismo de Goic - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631943645

El buenismo de Goic

En uno y otro caso hizo su aparición el buenismo.

El buenismo es una falsificación de la bondad: consiste en decir o afirmar, frente a cualquier problema acuciante, una solución que parece obvia y fácil.

¿Una niña quedó embarazada como consecuencia de una violación? Pues hay que recordarle el valor de la vida con prescindencia de cómo se la engendró. ¿Hay personas que no alcanzan a satisfacer sus necesidades? Entonces hay que establecer un sueldo mínimo que les permita cubrirlas.

Fácil y obvio.

Pero desgraciadamente las cosas no son ni fáciles ni obvias. Es cosa de recordar algunos antecedentes.

El principio que subyace en la propuesta de Goic sobre el sueldo ético (aunque no obviamente el monto) deriva del viejo propósito de limitar al mercado, y sus más antiguas versiones se encuentran en el siglo XVII, cuando se quiso excluir el trabajo y la tierra del mercado autorregulado que entonces comenzaba a expandirse. Sobra decir que la propuesta fracasó: el trabajo igual se transformó en una mercancía regida por el sistema de precios.

Otro intento semejante se encuentra en la regla que, según soñó Marx, las sociedades escribirían alguna vez en sus banderas: dé cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad. Las personas aportarían con su trabajo tanto como pudieran y a cambio recibirían cuanto necesitaren.

Pero cuando Marx formuló ese principio (a propósito de la crítica a un programa socialdemócrata), lo hizo como consecuencia de la crítica al sistema capitalista. Marx pudo equivocarse; pero en él no había nada de buenismo. Él sabía que para alcanzar un objetivo semejante el camino era arduo.

A diferencia de la de Marx, la propuesta de Goic o Ezzati no es, por supuesto, el fruto de una crítica radical al sistema capitalista, o de la lectura a la Crítica al programa de Gotha , sino que está inspirada por... el buenismo. Es decir, inspirada por el propósito de decir algo que se estima bueno, algo a lo que nadie podría oponerse, algo, en suma, que concita el acuerdo inmediato de todos, sin detenerse en los detalles, siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR