Una buena evaluación no es un proceso que solo ocurre al final del semestre - 13 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696476057

Una buena evaluación no es un proceso que solo ocurre al final del semestre

Así lo planteó Lorena Meckes, integrante del Consejo Nacional de Educación y académica de la Universidad Católica, en el seminario "Evaluando el aprendizaje", que organizó la Facultad de Educación de esa institución.

En el encuentro, una serie de panelistas analizaron la importancia de la evaluación para guiar el aprendizaje, coincidiendo en que evaluar algo no es una tarea que solo se debe dejar para el final: igual de importante es "indagar los conceptos y comprensiones que tienen los estudiantes de forma previa", explicó Meckes. Esto -continuó- permite que el aprendiz haga mejores conexiones entre una materia y otra, permitiendo también que el profesor sea más empático con las ideas preconcebidas de sus alumnos, modificando sus clases según sea necesario. Es el caso de Superman y la forma en que algunos creen que funciona la visión, por ejemplo.

Para conocer las ideas previas de los estudiantes, la experimentación práctica es crucial. Así por ejemplo, se puede poner un hielo a la intemperie y otro cubierto con un pedazo de tela, para luego preguntar cuál es probable que se derrita más rápido. "Muchos tienen la idea de que el que está 'abrigado' lo va a hacer primero", dice Meckes.

La profesora en Didáctica de la Lectura, Alejandra Meneses, dijo que en clases de Lenguaje se tiende a pensar que los niños saben mucho de antemano -todos llegan hablando al colegio-, por lo que es común obviar la tarea de evaluar el conocimiento previo. "Pero pasa que a un alumno se le pregunta qué entiende por citar y te dice que tiene que ver con citar al apoderado", ejemplificó, aludiendo a la necesidad de ampliar el vocabulario de los estudiantes.

"Si yo no sé cómo aprenden mis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR