El buen uso de la inteligencia artificial ya se está enseñando en las facultades de Medicina - 13 de Noviembre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 952000076

El buen uso de la inteligencia artificial ya se está enseñando en las facultades de Medicina

La inteligencia artificial (IA) tiene múltiples aplicaciones en el ámbito de la salud. Y dado que seguirá permeando esta área, las facultades de Medicina nacionales decidieron que no podían quedarse abajo.Para Ana María Moraga, decana de la Facultad de Medicina de la U. de Concepción, no hay otra opción: "Se debe enseñar sobre la IA, porque en salud generamos muchos datos desde la atención de los pacientes, y cuando se crean algoritmos para poder sacar información útil de esos datos, podemos hacer diagnósticos más rápidos y acercar la atención de salud a los pacientes".Francisco Garrido, subdirector de Pregrado de la Escuela de Medicina UC, coincide con la importancia de esta tecnología en salud: "A partir del análisis de datos masivos clínicos de los pacientes, pruebas de laboratorio, de la historia clínica, exámenes de imágenes, etc., se ayuda a tomar decisiones a nivel poblacional, pero también a nivel individual. Permite simplificar algunas tareas, automatizando ciertos procesos, por ejemplo, la detección automática de nódulos pulmonares en radiología"."Entonces, lo que debemos entregarles a los estudiantes son herramientas para comprender cómo funciona la IA, detectar cómo los problemas reales en la práctica profesional pueden ser resueltos con IA, evaluar críticamente los software que pueden ser usados y entender las aplicaciones específicas que pueden tener en la práctica clínica", agrega.Interpretar resultados"Creemos que es fundamental que nuestros estudiantes y futuros médicos conozcan que estas tecnologías existen, que estarán cada vez más disponibles en todos los ámbitos de la medicina, entiendan con una visión de alto nivel cómo funcionan, para que puedan conceptualizar de qué manera les entregan información y cuáles pueden ser sus ventajas, desventajas y situaciones en las que no necesariamente funcionarán bien", dice por su parte Ignacio Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la U. de los Andes."También consideramos relevante que sepan evaluarlas en relación con sus propiedades clínicas y de desempeño, así como en qué población y desde qué datos fueron entrenados, para que ellos, como profesionales de la salud, tengan la capacidad de determinar cuándo corresponde utilizarlas y cómo interpretar sus resultados. Son una herramienta de información más en su arsenal clínico", añade.Por eso la Facultad de Medicina de la U. de los Andes, a partir de la nueva malla de 2024, que acorta la carrera de Medicina de siete a seis...

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