El buen trato del docente es clave para evitar malas prácticas en profesionales de la salud - 22 de Agosto de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 909161109

El buen trato del docente es clave para evitar malas prácticas en profesionales de la salud

El trato de un profesional de la salud hacia un paciente impacta en múltiples factores de la relación terapéutica y afecta el desarrollo favorable de un tratamiento, por ejemplo, en su adherencia.Este año, investigadoras de la U. de Cambridge argumentaban en un análisis publicado en la revista médica The BMJ que "el lenguaje médico obsoleto que arroja dudas, menosprecia o culpa a los pacientes pone en peligro la relación terapéutica y está atrasado para el cambio".Carmen Quijada Diez, traductora y profesora de filología alemana en la U. de Oviedo, que se refirió al análisis en entrevista con el diario español El País, planteó que el problema de fondo es que "existe una falta grave de formación en el trato" para los profesionales de la salud.Al ser consultados, representantes de cuatro universidades en el país concuerdan acerca de la importancia de este aspecto de la formación, que va más allá del lenguaje. En años recientes, comparten que han incorporado aspectos a la educación de sus profesionales de la salud para ampliar cómo han enseñado estas habilidades de trato hasta ahora.Carla Benaglio, vicedecana de Desarrollo de la Facultad de Medicina y profesora del curso Cuidados de Pacientes de la U. del Desarrollo, dice que "en su universidad la comunicación con el otro, la empatía, se ha enseñado en cursos de comunicación en los cuales psicólogos abordan estos temas".Desde hace algunos años, agrega, "también se están abordando estas habilidades a través de las humanidades y la literatura, con cursos específicos de antropología o psicología, como también insertando elementos de las humanidades en cursos clásicos de la escuela de medicina, con técnicas como la lectura atenta", precisa.Marcela Cisternas, vicedecana académica de la Facultad de Medicina de la U. Católica, comparte que "en la Escuela de Medicina UC los aspectos relacionados a la construcción del vínculo médico-paciente están incluidos en la formación del 'profesionalismo médico', y se enseñan transversal e integradamente desde el primer año de la carrera en todos los cursos".Se aborda desde "cómo saludar al paciente, mirar a los ojos, emplear un lenguaje cercano y respetuoso; interesarse y explorar las preocupaciones de la persona que se tiene en frente. Hasta respetar los credos y las culturas, escuchar sin interrumpir y reconocer las dimensiones biopsicosociales de cada paciente".Tercer añoSi bien estos conocimientos se les enseñan a los estudiantes de la salud, señala Benaglio...

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