Por buen rumbo - 6 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 466959758

Por buen rumbo

Luego de varias partidas falsas, desafinaciones de sonido y salidas cacofónicas, finalmente la orquesta de la Alianza parece haber dado con la nota adecuada. Ocurrió en la presentación por parte de Evelyn Matthei de su programa de gobierno: "Los chilenos no estamos para experimentos", dijo, ni para "reinventar el país adoptando medidas radicales".

Las encuestas no avalan la visión tan en boga de que el país estaría mayoritariamente sumido en el descontento y dispuesto a aventurarse en un programa de cambios profundos para reemplazar su modelo económico y social. Aunque la centroizquierda enarbola ahora la bandera de una nueva Constitución, probablemente la mayor ventaja electoral de su candidata, Michelle Bachelet, es que, junto con prometer educación gratuita y otros beneficios, cuenta con la confianza ganada en su anterior gobierno, consensual, moderado y sensato. Pero esa treta no es buena para Chile porque siembra expectativas improbables y puede terminar cosechando peligrosas frustraciones.

Por eso el mensaje de Matthei es tan oportuno y apropiado. Cuatro años atrás, la mayoría de la ciudadanía votó por el Presidente Piñera no porque considerara necesario un diametral cambio de rumbo, sino para efectuar un cambio de ritmo. Estimó que la Concertación -fatigada y desunida- carecía de la visión y la energía necesarias para hacer a Chile avanzar a paso rápido hacia una mayor prosperidad y justicia. Es a esos votantes a quienes hay que apelar el próximo 17 de noviembre.

En lo económico y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR