Un buen resultado académico va de la mano del clima escolar y el bienestar del alumno - 28 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576000050

Un buen resultado académico va de la mano del clima escolar y el bienestar del alumno

"Aplicamos una fórmula basada en el cariño y la exigencia. Nos enfocamos en que los niños estuvieran contentos en el lugar donde estaban y que el establecimiento fuera visto como un punto de atracción para todos. Solo cuando vimos que habíamos logrado este primer cometido, nos centramos en el trabajo en torno a la materia", explica su director, Jaime Andrade.

Parte de las iniciativas que se aplicaron para fomentar el compromiso con el colegio fue dar un papel específico a cada alumno, algo que llamaron funcionalidades. "Le dimos a cada uno una responsabilidad, cosa de crear lazos más fuertes con la comunidad. Hasta el día de hoy existen los alumnos responsables de las asignaturas, de deportes, del diario mural o de la disciplina. Les dimos un rol que jugar y nos convertimos en un mejor equipo", indica Andrade, quien hoy celebra los buenos resultados del establecimiento en el último Simce. Con 339 puntos de promedio, el liceo destaca como el mejor emblemático en la categoría de 2° medio.

Ampliar la mirada

De la mano de este logro, con 82 puntos promedio (de un total de 100), el colegio celebra estar por sobre otros de similares características en los indicadores de desarrollo personal y social. Se trata de un conjunto de índices que entregan información sobre aspectos no académicos que han mostrado ser fundamentales para la formación integral.

"Se midieron por primera vez el año pasado a modo de piloto, pero solo ahora reportamos los resultados por escuela", explica el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez. "La decisión de incluir estos factores se toma porque la ley de aseguramiento de la calidad aprobada hace unos años plantea la necesidad de ampliar la mirada en torno al concepto. Lo que queremos es que con esta información adicional, los colegios puedan ajustar su autodiagnóstico y generen acciones con una visión más amplia".

A través de cuestionarios -a los que se sumaron registros del Ministerio de Educación y de la Agencia de Calidad-, el Simce midió la autoestima académica y motivación escolar de los estudiantes, además del clima de convivencia escolar, los hábitos de vida saludable y la participación y formación ciudadana de los alumnos (ver detalles en recuadro).

"Lo interesante es que estos nuevos indicadores permiten sacar lecciones y entender cuáles son las distintas prácticas y creencias que se relacionan de manera positiva con mejores resultados académicos. Porque si hay algo que se...

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