'Un buen manejo del agua implica mucho tiempo, trabajo y conversaciones' - 18 de Noviembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 228326934

'Un buen manejo del agua implica mucho tiempo, trabajo y conversaciones'

De la superficial, el 85% se usa en agricultura, la industria usa el 6,55%, y la minería, el 4,3%.

Para enfrentar la escasez, la Fundación Copec-Universidad Católica realizó el seminario internacional "Agua: desafíos de su escasez", en el cual participó, entre otros, Shimon Tal, presidente de la Asociación Israelí del Agua y que se desempeñó como comisionado del Agua de Israel entre 2000 y 2006.

El señor Tal subrayó los temas de manejo y administración. Y más: "No se trata sólo de un asunto técnico. Hay que estudiar factores sociales y económicos. Una solución en Israel puede que no sirva en Chile. Construir un buen sistema de manejo del agua implica invertir mucho tiempo, trabajo y conversaciones para ver qué es lo importante para la gente y qué no lo es".

-¿Le parece bien la idea de sacar agua desde nuestro lluvioso sur para el seco norte?

"En Israel, desde el comienzo nuestros líderes supieron que tenían que enviar agua desde el norte, donde están los recursos hídricos, hacia el centro, donde vive la mayoría de la población, y para el sur, donde está la tierra agrícola. El sistema nacional de provisión de agua hoy interconecta más del 90% de las fuentes de agua fresca en el norte de Israel. Equivale a transportar agua por 200 a 250 km. En Chile, en cambio, el costo energético de bombear agua unos 200 a 300 km podría equivaler al consumo de una planta desalinizadora del agua de mar. Hay que considerar las fuentes alternativas, según lo que se quiera obtener".

-Ustedes saben de tecnologías. ¿Qué viene?

"Cientos de empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR