Buen jugador, ¿buen DT? - Noticias - VLEX 1032108376

Buen jugador, ¿buen DT?

Fecha de publicación23 Abril 2024
Si fuera una ciencia exacta, si el cabal entendimiento del juego asegurara el éxito, si dos más dos siempre sumara cuatro, el fútbol no sería ni la mitad de lo apasionante que es.
Es cierto. Hay otros deportes que cultivan seguidores en base a las certezas numéricas (como el básquetbol) o las características técnicas de los implementos (como el automovilismo). Pero en nivel de incertidumbre que tiene el fútbol es lo que hace que sea una actividad seductora para la mayoría.
Está claro que el juego -como actividad recreativa- llama la atención si no se saben de antemano los resultados en forma inequívoca.
Y uno de aquellos elementos impredecibles en el fútbol es proyectar si un buen futbolista podrá ser del día de mañana un entrenador de nivel.
No hay manera de hacer esa apuesta y el tema puede ser de suyo interesante a partir de la experiencia poco feliz de Xavi Hernández como adiestrador de Barcelona.
Nadie puede negar que Xavi, en su rol de mariscal de campo de "Pep" Guardiola, apuntaba a convertirse en DT. El volante no solamente tenía un talento natural en el juego, sino que era el que ordenaba, dirigía y establecía la visión técnica en el equipo catalán.
Cuando Xavi se retiró, solo había una duda: cuánto tiempo pasaría para convertirse en el entrenador de Barcelona, siguiendo la línea de sucesión virtuosa conformada por Rinus Michels, Johan Cruyff y Guardiola.
Fueron, al final, tres años los que hubo que esperar para este inminente reencuentro.
Luego de su paso por el equipo Al-Saad de Qatar entre 2019 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR