Un buen año para los frutos secos - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580116130

Un buen año para los frutos secos

"Las perspectivas de este año son de altos volúmenes de exportación a pesar del difícil escenario de la economía global, especialmente con la devaluación del euro", explica Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission AG.

Alta demanda de nueces

El inicio de la temporada 2015/2016 también ha resultado auspicioso. En las nueces, se adelantó la cosecha en promedio cinco a siete días respecto a la anterior, debido principalmente a las altas temperaturas y a un aumento de la humedad. Se estima que la producción este año será del orden de 32% mayor a la de 2014.

Si bien la demanda internacional por nueces ha mostrado una tendencia creciente en volumen, situaciones como las altas producciones de California, acompañadas por una calidad menor que obliga a vender barato; las menores importaciones desde China y la menor cotización del euro, dificultando las importaciones desde Europa, el principal mercado, han producido un ajuste importante en materia de precios de exportación. Sin embargo, este factor ha sido compensado en buena parte por la depreciación del peso.

"Lo que suceda en la próxima temporada dependerá esencialmente de lo que ocurra con la producción en California y hasta ahora la proyección de volumen es nuevamente por sobre la actual temporada, lo que seguramente provocará una continuación del ajuste de precios internacionales", explica Juan Luis Vial, presidente de Chilenut.

"Durante esta temporada 2015/2016, que comprende desde abril de 2015 a marzo de 2016, hasta el 2 de agosto, Chile ha exportado 39.254 toneladas, lo cual es 24% más respecto del mismo período de la temporada anterior. El principal crecimiento se ha visto en Turquía, llegando a 19.065 toneladas, con un aumento de 74%. A Italia las exportaciones llegaron a 5.385, lo que representa un alza de 14%", sostiene el presidente de Chilean Walnut Comission.

Hoy en Chile hay 37.579 hectáreas plantadas de nogales, las que en la última temporada dejaron una producción de 65.142 toneladas. La superficie viene creciendo entre 2.800 y 3.000 hectáreas anuales, por lo que se espera que la producción actual se duplique en los próximos cinco años.

Nuestro país se ubicó en la temporada pasada como el quinto exportador, detrás de China, Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania. "Chile es el mayor exportador del hemisferio sur y, si consideramos que la Unión Europea está formada por varios países, sube al tercer lugar mundial", señala Vial.

Hay que considerar que si bien China...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR