El buceo sin barreras compite en Robinson Crusoe - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563581590

El buceo sin barreras compite en Robinson Crusoe

Es ese deseo el que lo ha llevado a sumergirse en mares de todo el mundo con la meta de conquistar nuevos récords en esta disciplina, la apnea, un deporte extremo que apunta a bajar lo más profundo posible en el mar sin más ayuda que los propios pulmones y una gran concentración.

Fue así como Coste llegó hasta el archipiélago Juan Fernández para probar su capacidad física en aguas más frías que las que acostumbra. Era su primera vez en Chile, porque lo más al sur que había llegado antes era el mar frente a Lima. Y lo que encontró en Robinson Crusoe, la isla principal, lo sorprendió:

-Hay mucha gente que practica apnea, pero a un nivel básico. Lo interesante es desarrollar esto hacia una categoría más técnica -dice el venezolano, sentado en el lobbydel hotel Intercontinental, con la piel aún tostada tras su primera competencia en Robinson Crusoe.

Coste viajó hasta la isla chilena para participar en un evento donde lo importante no eran las marcas, sino que dar el puntapié para que Juan Fernández se empiece a convertir en un destino reconocido para la apnea. En esta primera versión del torneo de freedivingSouth Pacific Deep, organizado por el municipio local, Crusoe Island Lodge, Patagonia y Oceana, Coste alcanzó con facilidad el primer lugar de la competencia, superando los 50 metros de profundidad. En la misma semana, Kimi Werner, la otra invitada internacional al evento, buzo profesional y embajadora Patagonia, llegó a los 40 metros bajo la superficie del mar. Una competencia "relax", como la define el propio Carlos Coste.

-Lo impresionante fue ver cómo se practica allá la pesca de inmersión de forma sustentable, con productos como la langosta, y cómo se han organizado en torno a ese valor. Precisamente, el freediving es algo que se presta para el turismo deportivo, siempre pensando en la conservación del medio ambiente -dice Coste, que sacó un gran balance de su paso por la isla.

La profundidad de Juan Fernández

Nacido en Caracas en 1976, Carlos Coste se ha obsesionado con romper récords mundiales en su disciplina, actividad para la que comenzó a entrenar en 1998. La idea de dedicarse por completo a esta práctica se dio de manera simple, tras corroborar rápidamente que sus condiciones físicas estaban por encima de la media. De hecho, el mismo año en que empezó a practicar freedivinglogró su primera marca nacional en apnea y al cabo de algunos años abandonó su carrera (Ingeniería Mecánica en la Universidad Central de Venezuela).

-Esta es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR