Los brujos de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano - 14 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632537529

Los brujos de Chávez: así usó el espiritismo el líder venezolano

Corría 1987 y eran los tiempos en que un ambicioso capitán Chávez urdía el golpe de Estado que tomó cuerpo en 1992. Pero no todo fueron malos augurios. La médium de cabecera del líder bolivariano también profetizó su ascenso a lo más alto: "Tú vas a ser Presidente de Venezuela, pero vas a estar preso primero. La señal la cargas encima", sentenció Cristina.

Las cartas marcaron así su inexorable destino y con ellas llegó una obsesión que le arrastraría a realizar todo tipo de prácticas relacionadas con el ocultismo. Un largo currículo de contactos con el más allá que abarca los amuletos, la "ouija", las apariciones de su bisabuelo "Maisanta" (un general que luchó contra la dictadura de Juan Vicente Gómez, 1908-1935), las charlas con el espíritu del libertador Simón Bolívar, la masonería (intentó ingresar en una logia), las visiones de las ánimas de la sabana y la santería cubana.

Las increíbles revelaciones sobre el poder oculto que regía las decisiones del difunto Presidente de Venezuela son fruto de la investigación del periodista David Placer y están recogidas en el libro "Los brujos de Chávez" (Economía Digital), que ayer se presentó en Madrid.

Uno de los hallazgos más relevantes es una carta -hasta ahora inédita- que el propio Chávez envió a la vidente Cristina Marksman. La misiva supone una importante prueba documental de lo que hasta ahora era un secreto a voces.

"Chávez utilizó la brujería para controlar Venezuela y manipular al pueblo. A tal punto que la santería importada desde Cuba transformó la manera de hacer política", dice Placer tras recabar decenas de testimonios del entorno del líder bolivariano.

La santería es una práctica primitiva que tiene su origen en Nigeria y que llega a Cuba a través de los esclavos negros que llevaron los españoles.

"Las prácticas santeras surgen con el chavismo gracias a la influencia de Fidel Castro, que aprovecha la superstición de Chávez para introducir a los santeros en todas las instituciones del Estado", explica Placer. Esta confesión se la hizo el ex ministro y amigo personal de Chávez Raúl Baduel, desde la cárcel de Ramo Verde.

De elector a devoto

Desde entonces el elector se convierte en devoto y nace así la veneración a Chávez como una especie de reencarnación de una deidad que posee el espíritu de los antiguos libertadores.

El libro relata que los "babalawos" o santeros se introdujeron en organismos y empresas creando una red de espías que obtenían información gracias a su labor como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR