Las brujas de Oswaldo Vigas desembarcan en el Museo de Bellas Artes
Premio Nacional de Arte en Venezuela y ganador de decenas de distinciones, como la Orden Andrés Bello y comendador de las Artes y Letras, otorgado por el gobierno francés, los aportes de Vigas (1926-2014) podrían resumirse en dos hechos: "Su fidelidad a la pintura-pintura en momentos en que se la desdeñaba, y el dirigir su mirada creadora hacia culturas ancestrales de Latinoamérica, que no eran tomadas en cuenta para crear un lenguaje universal", destaca a Artes y Letras la curadora e historiadora del arte Bélgica Rodríguez.
La comisaria venezolana, ex presidenta de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), sabe bien de lo que habla: es una de las mayores expertas en Vigas. Y es reconocida como una personalidad en el arte de Latinoamérica. Muy cercana a artistas como Fernando de Szyszlo y el maestro Jesús Soto, este último visitaba constantemente la casa de la comisaria "con su guitarra y nos cantaba boleros. Se interesaba mucho, además, en lo que hace mi marido, Vidal, que es científico e investigador en el campo de la genética y bacteriología. Me extrañaba, eso sí, que Soto siendo cinético se volcara más en los científicos físicos que en los cuánticos", revela.
Vigas disentía del arte cinético, pero no por eso dejó de admirar a Jesús Soto y Carlos Cruz Diez. "Oswaldo era un hombre de carácter fuerte y muy generoso con los otros artistas. Pero consciente de lo que valía su pintura, la defendió contra todo y contra todos. Pintaba de la mañana a la noche, de allí la enorme cantidad de obras que produjo", cuenta la curadora. Solo 70 pinturas escogidas del maestro venezolano llegan el jueves al Museo Nacional de Bellas Artes.
La antología -que gira por Latinoamérica, organizada por la Fundación Vigas con sede en Estados Unidos- se articula en torno a la pintura figurativa expresionista del autor. Y "se sustenta en la coherencia conceptual de un artista que nunca se sumó a las modas", resalta Bélgica Rodríguez, quien junto al actual presidente de AICA, Marek Bartelik, llegan a Santiago para la exposición de Vigas. Dialogarán sobre los aportes del artista al arte latinoamericano, durante un encuentro en el museo, a las 18:00 horas, el mismo día de la inauguración.
La Venus achatada y la gran bruja
Oswaldo Vigas relató cómo fue dándole forma a su primera bruja, que extrajo de "la Venus de ojos grano de café". Cuenta que "después de aplastarle la cabeza, le estiré el cuello, le puse a relucir las costillas, le arranqué dedos de las...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba