¿Brotes verdes en la economía chilena? Solo la industria ve señales que podrían ser inicio de la reactivación - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561138274

¿Brotes verdes en la economía chilena? Solo la industria ve señales que podrían ser inicio de la reactivación

Y si bien en Chile la actividad en 2014 estuvo lejos de una crisis, la economía del país perdió mucho dinamismo, llegando a crecer solo 1,7%, en comparación a la expansión promedio de 5,3% registrada entre 2010 y 2013.

Es por eso que los últimos registros de actividad no han pasado inadvertidos, y el Gobierno ha sacado lustre al concepto de los "brotes verdes". En las últimas semanas, el titular de la cartera, Alberto Arenas, ha reforzado la idea, y la variación de 2,7% del Imacec de enero de 2015 calzó como "anillo al dedo" a la autoridad. En más de una actividad y presentación pública ha empleado el concepto, e incluso este jueves en un seminario realizado en la Sofofa aseguró tener la convicción de que había "vientos más favorables" para la economía del país.

¿Pero qué tantos "brotes verdes" está exhibiendo la economía? Es la pregunta que muchos se hacen y donde es difícil encontrar una respuesta a firme, ya que de la inversión -la variable que más se contrajo en 2014, con una caída de 6,2%- aún no hay cifras agregadas, pues recién a mediados de año el Banco Central dará a conocer sus primeros datos. A esto se suman señales mixtas en algunos indicadores. Por ejemplo, el IPSA -el indicador líder de la Bolsa de Comercio-, después de registrar en febrero un alza de 3,8% y completar su mejor rendimiento mensual en 12 meses, ha tenido en marzo una verdadera caída libre y perdió todo lo ganado durante 2015.

"El Mercurio" analizó la evolución de 10 indicadores que son una buena aproximación del dinamismo de la actividad y la inversión. Hasta ahora solo la industria ve "brotes verdes" que podrían ser el principio de la reactivación. Los otros rubros aún no ven señales, o bien consideran que algunas mejorías son puntuales.

2 Industria: proyecciones con sesgo al alzaDistinta fue la foto sacada en enero de 2015 a la producción industrial, en comparación con la misma imagen de hace un año.

En enero del 2014, este indicador experimentó una caída de 2,6%. Sin embargo, la partida de 2015 fue un crecimiento de 1%, según el INE.

A esto se suman los mayores indicios de una mayor demanda externa. De hecho, en valor las exportaciones industriales anuales acumuladas a febrero superaron los US$ 29 mil millones, cifra que representa un máximo histórico, explica el gerente de Estudios de la Sofofa, Javier Vega.

Las exportaciones forestales también acumulan en el último trimestre terminado en febrero de 2015 un crecimiento de 10,6% interanual, mientras que la celulosa registró en el mismo período un crecimiento interanual de 14,3%. Otros productos presentan crecimientos parecidos.

Hasta ahora, la Sofofa mantiene su estimación sectorial de crecimiento para el año entre 1% y 2%, pero el sesgo de corrección es alcista. Su gerente de Estudios explica que para que se concrete el ajuste al alza es necesario que a nivel externo se despejen las incertidumbres en los mercados relevantes para la industria. En particular en la Zona Euro, que mejore el escenario hídrico en Chile, sumado a la baja que tuvo el precio del petróleo a inicios de este año, el alza del dólar que impulsa las exportaciones y aumentos adicionales de la confianza empresarial, podrían configurar un mejor panorama para el sector durante el 2015.

La confianza ha mejorado en los últimos meses, aunque todavía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR