¿Brotes verdes? - 21 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 639765241

¿Brotes verdes?

En la búsqueda de fuentes de crecimiento, es claro que Chile no puede apostar por un escenario externo más positivo.

Los recientes datos de China ponen en duda cualquier aceleramiento de su economía, lo que continúa generando incertidumbre en el precio de los commodities . La producción industrial del gigante asiático aumentó 6% en abril, según la Oficina Nacional de Estadísticas, por debajo del 6,5% estimado por los expertos (y menor al aumento de 6,8% de marzo). La inversión fija también se desaceleró, alcanzando 10,5% interanual durante enero-abril, por debajo de las expectativas del mercado de 10,9% y menor al 10,7% de enero-marzo.

Por otro lado, las economías del planeta están atentas a un eventual aumento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que fortalecería al dólar y haría más difícil la atracción de capitales. El lento pero continuo fortalecimiento de la economía norteamericana, con tasas de desempleo en torno al 5% y una inflación que da signos de acelerarse, ofrece un escenario apropiado para que la Reserva Federal vuelva a aumentar la tasa referencial de la primera economía del planeta.

El complejo escenario internoDe acuerdo con las cifras publicadas recientemente por el Banco Central, durante el primer trimestre del 2016 el producto interno bruto (PIB) de Chile aumentó 2% respecto del mismo período del año anterior (1,3% desestacionalizado). Si bien la cifra ha sido interpretada en forma optimista -es el mayor crecimiento trimestral desde el tercer trimestre del 2013-, en la práctica es la más baja para un primer trimestre desde el 2009, reflejando el débil desempeño de la economía.

Y la debilidad de los números se proyecta en otras dimensiones: la productividad de Chile cayó 0,9% en el 2015, completando 10 trimestres consecutivos de cifras en rojo. Los datos en materia de formación bruta de capital, otrora motor del dinamismo de la economía, siguen siendo preocupantes. En el primer trimestre del 2016 la variación anual fue solo de 1,2%, a pesar de los bajos niveles de comparación. Las importaciones, por su parte, experimentaron una caída de 3% en el primer trimestre, mientras que las exportaciones aumentaron en solo 2,4%. Y el consumo privado creció en apenas 1,6%, mientras que el del Gobierno un 5,4%, consistente con el creciente protagonismo del Estado en la economía chilena.

Asimismo, la resiliencia del mercado laboral ante el menor dinamismo parece estar llegando a su fin. La última encuesta de empleo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR