Brote de covid-19 en puerto chino sube presión a transporte marítimo y retrasaría envíos a Chile - 18 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869250167

Brote de covid-19 en puerto chino sube presión a transporte marítimo y retrasaría envíos a Chile

Las empresas navieras y los actores del comercio global están atentos al desenlace de los problemas en el puerto de Yantian, uno de los más grandes de China, que está operando solo al 30% o 45% de su capacidad, luego de que las autoridades chinas tomaran estrictas medidas a raíz de un brote de covid-19. Con 300 salidas de naves afectadas en menos de una semana, expertos consideran que este evento es igual o peor que el bloqueo del Canal de Suez de marzo pasado, aunque menor a la crisis del inicio de la pandemia.Esta situación ha generado no solo el desvío de naves a otros terminales de China, sino también proyecciones desalentadoras para el movimiento comercial. Esto, por la menor disponibilidad de naves y contenedores, situación que ya existía desde el inicio de la pandemia, lo que elevará los precios de los fletes y la demora en los tiempos de entrega.En medio de esta situación, grandes retailers chilenos y mundiales están adelantando en cerca de un mes sus compras para Navidad e inicio del próximo año, lo que generalmente realizan entre julio y septiembre, indican navieras y operadores logísticos a "El Mercurio". Esto, además, para contar con stock suficiente ante la creciente demanda mundial en medio de una mayor liquidez de las personas por los estímulos fiscales y aperturas de las economías posterior a las vacunaciones.Los pequeños importadores verían más complicaciones en sus pedidos, debido al encarecimiento del transporte marítimo y la escasez de barcos, reconoce el presidente del Comité de Importadores de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Manuel González.Los principales indicadores de fletes marítimos evidencian el alza de los precios. El Baltic Dry Index, que mide los precios de carga seca a granel, ha subido 225% desde inicios de 2020. El Shanghai Containerized Freight Index (SCFI), que analiza los valores del traslado de carga que sale desde China, avanza 254% en igual lapso.El director ejecutivo de la firma de logística KLog y experto en comercio internacional, Roberto Katz, señala que ante un aumento sostenido de las tarifas, se prevé escasez mundial de productos como electrodomésticos, tecnología, vestuario, menaje, entre otros. "Toda esta situación afectará las importaciones y las cargas para esta Navidad y para la temporada verano-invierno del próximo año".Desde la mayor naviera mundial, Maersk, indican que "a medida que las...

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