Bromas, cansancio y altercados: El lado B de la discusión del Presupuesto - 1 de Diciembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 478859306

Bromas, cansancio y altercados: El lado B de la discusión del Presupuesto

Von Baer y el papelito

"Hay un papelito que anda corriendo", comentaban los senadores de la oposición, cuando la senadora Ena von Baer (UDI) los acusó de no apoyar a la clase media, al rechazar la asignación para el proyecto que crea la subvención escolar para ese sector.

La oposición sostenía que en las partidas ministeriales no se pueden provisionar los recursos para proyectos en trámite, para eso existe el Tesoro Público. Pero Von Baer sacó su cartita bajo la manga al acusar que en el proyecto de Presupuestos 2008, la ex Presidente Michelle Bachelet utilizó la misma figura para destinar montos al proyecto de subvención escolar preferencial cuando aún estaba en tramitación.

"Parece que la memoria es frágil, o se olvidaron", cerró su intervención, sorprendiendo a su auditorio porque muy pocos recordaban ese episodio.

Fue el senador Andrés Zaldívar (DC) quien aclaró. Efectivamente en 2007 se usó la misma figura, pero el proyecto en cuestión estaba en su último trámite, tanto que fue despachado para ley el 17 de diciembre, 17 días después de aprobado el Presupuesto 2008. En cambio, esta iniciativa para la clase media aún no pasa el primer trámite de tres, ni el Gobierno le ha otorgado urgencia.

La educación de los ricos ricos

Durante el debate sobre educación hubo varios momentos intensos en el Senado. Pero en las cuatro horas que duró el debate también hubo espacio para las risas.

Ante el recuerdo de la senadora Isabel Allende (PS) en una de sus intervenciones de que hasta 1973 la educación era gratis, el senador Víctor Pérez (UDI) replicó que no era cierto porque él cuando estudió Derecho en la U. de Concepción debió pagar el valor total de la carrera.

Para dirimir, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, le recordó que existía el arancel diferenciado, y que los alumnos pobres no pagaban nada, y a los ricos se les cobraba, "y los ricos, muy ricos, como el senador Pérez, pagaba más", causando las risas del hemiciclo.

La comparación que molestó a Chahuán

Con vehemencia, el senador Francisco Chahuán (RN) defendió la asignación por $226 mil millones para concesionar hospitales, indicando una larga lista de recintos que se verían afectados si la glosa no se aprobaba.

Terminada su intervención, el senador Ignacio Walker (DC) le dijo "con todo respeto, hay que reconocer, senador Chahuán, que este no ha sido su día más brillante", mientras el senador de RN indicaba...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR