Prensa británica afirma que un submarino nuclear fue enviado a patrullar las Malvinas - 5 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 349827590

Prensa británica afirma que un submarino nuclear fue enviado a patrullar las Malvinas

El complejo militar de Mount Pleasant en las islas Malvinas está con sus actividades al máximo. No es que el resto del año no lo esté, pero con la llegada esta semana del príncipe William asumiendo funciones como piloto de helicópteros de búsqueda y rescate, y ahora con la presunta incorporación a su poderío naval de un submarino nuclear, la isla mantiene al tope su dispositivo de disuasión militar en el archipiélago.

Según el diario sensacionalista Daily Mail, la Marina Real británica envió uno de sus seis submarinos nucleares de tipo Trafalgar, los segundos más poderosos que tiene el Reino Unido, a patrullar hasta abril las aguas del territorio emplazado en el Atlántico Sur.

La nave se sumaría así al recientemente asignado destructor "HMS Dauntless", el más moderno de la Marina Real británica, además de otros buques de ataque y rescate que están de forma permanente en las islas.

Mount Pleasant, que empezó a ser construido en 1985 -tres años después de la invasión argentina que provocó la guerra- alberga a su vez, cuatro cazas Eurofighter, un avión tanquero VC10 y un Hércules C-130J. También están asignados dos helicópteros Sea King, del tipo que piloteará William, y baterías antiaéreas Rapier.

Aunque el envío del submarino no ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa británico, el que rara vez anuncia los movimientos de sus submarinos, según el Daily Mail habría sido el Premier David Cameron quien autorizó personalmente su desplieguea Malvinas.

La noticia no tardó en generar una respuesta de parte de Argentina, con quien Gran Bretaña sostiene una polémica por el reclamo que hace el gobierno latinoamericano sobre la soberanía de las islas, algo que Londres se niega a negociar.

"Me parece que es una ostentación innecesaria de poder de fuego. Podríamos decirles (a los británicos) que se podrían haber ahorrado varios miles de libras no enviando el navío", afirmó el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli.

"Ellos (Reino Unido) quieren militarizar el Atlántico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR