BRICS lanzan una nueva arquitectura financiera para competir con el Banco Mundial y el FMI - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519349094

BRICS lanzan una nueva arquitectura financiera para competir con el Banco Mundial y el FMI

Reunidos por sexta vez desde 2009, los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lanzarán la próxima semana en Brasilia un Banco de Desarrollo y un fondo de reservas -el Acuerdo de Reservas de Contingencia- especialmente enfocado en los países emergentes, en clara competencia con el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que desde su creación, tras la II Guerra, han estado siempre dominados por las potencias occidentales.

"Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI pero no solo eso. Es también una demostración de la capacidad de los BRICS y de que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo la semana pasada el subsecretario político de la Cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima.

"En realidad, Occidente no acepta a las economías emergentes como socios iguales en la gobernanza económica global en la era poscrisis. Así es que bajo estas circunstancias, el Banco de Desarrollo es muy importante para consolidar el significativo rol de los BRICS en la gobernanza económica global", comentó a "El Mercurio" Zhu Jiejin, profesor del Centro BRICS de la Escuela de Relaciones Internacionales y Asuntos Públicos de la Universidad de Fudan.

Complejo panorama

Pero es una decisión que llega en momentos difíciles para los cinco socios, que buscan aumentar su poder real a nivel internacional.

Brasil está en un complejo año electoral, y tiene que enfrentar el malestar social por los gastos para la Copa del Mundo. Rusia sufre las consecuencias de haber sido aislado del G8 tras apoyar a los separatistas en Ucrania y aceptar la anexión de la península de Crimea. India está reacomodándose a un nuevo gobierno de corte nacionalista que tiene el desafío de levantar la economía. China está iniciando un profundo proceso de reformas, que incluyen cambios económicos y una fuerte lucha anticorrupción que ha hecho caer a importantes líderes políticos y militares. Y Sudáfrica, que recién sale del duelo por la muerte de Nelson Mandela, es una economía débil en comparación con los otros cuatro gigantes con los que se codea en el grupo.

Su inclusión en el club de los emergentes fue más por razones políticas que por los factores económicos que dieron origen al concepto. Brasil, Rusia, India y China fueron agrupados por un economista de Goldman Sachs en 2001 como una forma de identificar mercados interesantes para invertir, principalmente países con un reciente nivel avanzado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR