'El Brexit y la victoria de Trump no hubieran sucedido sin las redes sociales en línea' - 5 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696063905

'El Brexit y la victoria de Trump no hubieran sucedido sin las redes sociales en línea'

Desde ahí empezó a caer en cuenta de que la historia tiende a centrarse más en las jerarquías que en las redes, porque son las primeras, a través de las instituciones, las que dejan registros o archivos que después pueden ser estudiados con mayor facilidad.

Para reparar ese "pecado de omisión", en sus palabras, Ferguson escribió su último libro "The Square and the Tower" (octubre, 2017). En el texto, que todavía no tiene fecha de publicación en español, propone ver la historia como una interacción de estos dos ejes y mira sus efectos en la sociedad actual. Algo más que oportuno, en una semana en la que ejecutivos de las tecnológicas admitieron, en el Congreso de EE.UU., que unos 150 millones de usuarios de Facebook e Instagram vieron contenido ruso en 2015 y 2016.

En una entrevista por escrito con "El Mercurio", el historiador abordó los alcances de su nueva obra y también se refirió a Chile, donde llegará la próxima semana para participar en actividades por el quinto aniversario de la Fundación para el Progreso.

-En su último libro, plantea que una de las grandes preguntas del momento es si es mejor estar en una red que da influencia o en una jerarquía que da poder. ¿Qué prefiere para usted y qué recomienda?

-Tengo una fuerte preferencia personal por redes sobre jerarquías. Nunca me he sentido cómodo en un organigrama, y siempre he detestado tener un jefe. !Eso fue en parte por lo que me convertí en académico¡ Lo que no preví fue la forma en que la tecnología haría tanto para empoderar a las redes y debilitar las jerarquías. Por supuesto, estas cosas no son mutuamente excluyentes. Pero mi recomendación para los jóvenes es pensar más en construir su red que escalar carreras profesionales.

La ingenuidad de los "maestros de Silicon Valley"

-Aunque reconoce que la tensión entre redes y jerarquías siempre ha existido en la historia, ¿cree que se pasó de subestimar la importancia de las redes a sobreestimarla en cuestión de décadas?

-Hay personas en Silicon Valley que hicieron algo más que sobreestimar las redes sociales: las malinterpretaron, incluso cuando construyeron las más grandes y rápidas de la historia. La regla número uno de las redes grandes es que tienden a autopolarizarse, por al fenómeno conocido como 'homofilia' (como dice el refrán: 'las aves del mismo plumaje siempre vuelan juntas')".

-Es imposible no notar un dejo crítico sobre las redes sociales cuando habla de los "maestros de Silicon Valley". ¿Cree que Mark Zuckerberg...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR