El Brexit parte el 29 de marzo ante la preocupación de territorios británicos - 21 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671701909

El Brexit parte el 29 de marzo ante la preocupación de territorios británicos

Mediante una carta, el miércoles de la próxima semana la Primera Ministra conservadora informará al Consejo Europeo que activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inicia un período de dos años en los que se negociarán los términos para que el país abandone finalmente el bloque.

"Estamos listos para comenzar las negociaciones", dijo Margaritis Schinas, portavoz de la Comisión Europea, entidad que dialogará con Londres.

"El comercio, especialmente el acceso del sector financiero al mercado único, probablemente será el principal punto de discusión, ya que es el tema que tendrá mayor impacto en la economía del Reino Unido. Pero será casi imposible separar esto de cualquier acuerdo sobre inmigración, así como sobre parte de los activos y pasivos del Reino Unido. Es probable que sea un horrible, horrible conjunto de negociaciones complejas", comentó a "El Mercurio" Nicholas Allen, experto de la Universidad de Londres.

En enero pasado, la propia May aseguró que el Reino Unido renunciaría al mercado único común a cambio de tener el control de sus fronteras y cortar la libre circulación de personas. Pero hay otras cosas que preocupan a los británicos y bien lo sabe el gobierno, que deberá discutir sobre unas 21 mil regulaciones de la UE, además de otros temas complicados como los 60.000 millones de dólares que se le podrían exigir a Reino Unido, entre otros, en concepto de obligaciones de la UE asumidas también por Londres.

Descontento en las regiones

La confirmación oficial llegó mientras la propia Primera Ministra iniciaba en Swansea (Gales) una gira que la llevará también a Irlanda del Norte y Escocia, donde pretende explicar su estrategia para el Brexit. Los gobiernos y los parlamentos locales -que se quejan de que no se les ha consultado para elaborar la estrategia negociadora- aprovecharán la oportunidad para reclamarle más competencias fiscales, comerciales, agrícolas y pesqueras.

"El gobierno es claro sobre sus objetivos: un acuerdo que funcione para cada nación y región del Reino Unido y ciertamente para toda Europa", dijo el ministro británico para la salida de la UE, David Davis.

El destino de GibraltarEl 96% de los votantes en Gibraltar manifestó en el referéndum del año pasado que quería permanecer en la UE. Y no es difícil entenderlo: miles de españoles cruzan cada día para trabajar en este territorio británico de ultramar, donde residen 32.000 personas.

El constante flujo de empleados, bienes y dinero que entra a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR