El Brexit y el ascenso de Trump dan un golpe al negocio de los pronósticos - 13 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644964509

El Brexit y el ascenso de Trump dan un golpe al negocio de los pronósticos

Los presidentes ejecutivos utilizan consultores, expertos en proyecciones y encuestas sobre las condiciones políticas y del mercado como respaldo para tomar sus decisiones de negocios. No obstante, desde el ascenso de Donald Trump y la sorpresa del Brexit hasta las frecuentes revisiones de las cifras de empleo en Estados Unidos, los análisis de expertos con frecuencia se han equivocado, y esto preocupa a los ejecutivos.

Desde la crisis financiera, la incertidumbre ha sido una constante en el mundo de los negocios, pero los líderes empresariales dicen que los recientes eventos han menguado su fe en las proyecciones. Algunos se apoyan en nuevas fuentes de datos para guiar sus decisiones y gastos, mientras que otros han decidido mantener flexibles sus operaciones para prepararse para cambios repentinos. Algunos líderes dicen que están reconsiderando cuánto están dispuestos a pagar por pronósticos de expertos.

"Los llamados expertos y economistas globales han demostrado estos días tantas equivocaciones como aciertos", afirma Scott Wine, presidente ejecutivo de Polaris Industries Inc., un fabricante de motocicletas y vehículos todoterreno de Medina, estado de Minnesota.

Tras el sorpresivo voto en junio a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Wine planea apoyarse más en sus clientes y su fuerza laboral global para tener una idea de los ánimos políticos locales y el entorno de inversión. "No hemos puesto en práctica las consultas a nuestros empleados sobre el riesgo geopolítico, pero es algo que haremos en adelante", dice.

Ken Lamneck, presidente ejecutivo de Insight Enterprises Inc., una firma de Tempe, Arizona, que vende productos de tecnologías de la información a empresas, dice que se ha vuelto más cauto a la hora de evaluar las predicciones. Pone como ejemplo las proyecciones de fluctuaciones cambiarias, en las que "los analistas estuvieron bastante lejos" recientemente, lo que resultó en expectativas de ingresos que no se cumplieron. Por ende, ha empezado a pedir consejos de otros presidentes ejecutivos del sector tecnológico.

Lamneck también pasa más tiempo mirando en retrospectiva, comparando previsiones pasadas con lo que ocurrió realmente. Utiliza ese margen de error para analizar nuevos datos, como la tasa de crecimiento prevista para su industria.

Lamneck cuenta que examina de forma más minuciosa las investigaciones que la compañía compra de firmas de consultoría como IDG y Gartner Inc. "Consideraremos: '¿Cuál es el...

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