Breve historia del rouge - 5 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568697002

Breve historia del rouge

Se estima que el origen de lo que luego se transformaría en el rouge que hoy conocemos data de hace unos cinco mil años, cuando hombres y mujeres trituraban piedras preciosas para utilizarlas como adorno en sus rostros, principalmente en la zona de los labios, pero también alrededor de los ojos. Según cuenta Rogelio Reyna, director artístico y de educación de Bobbi Brown para América Latina y el mercado hispano, más tarde las barras labiales con efecto de brillo se hicieron utilizando una sustancia nacarada que se encuentra en las escamas del pescado.

En 1911, en Europa, el lápiz labial tal como lo conocemos hoy se empezó a vender en envases cilíndricos de metal. Para utilizar el producto había que deslizar una pequeña palanca en el borde externo del tubo que hacía que la barra cosmética subiera hasta salir del envoltorio. El mismo sistema comenzó a estar disponible en Estados Unidos en 1915.

-Hubo que esperar hasta 1923 para que se patentara el primer tubo que gira. Lo hizo James Bruce Mason Jr. en Nashville, Tennessee -agrega Rogelio-. Con el tiempo, y dado que las mujeres comenzaron a pintarse los labios principalmente para fotografiarse, el uso de este producto empezó lentamente a normalizarse. A medida que se fue haciendo "aceptable" entre las mujeres, Elizabeth Arden y Estée Lauder comenzaron a vender el lápiz labial en sus salones.

Según explica la estadounidense Gabriela Hernández, autora del libro "Classic Beauty: The History of Makeup" (Belleza Clásica: La historia del Maquillaje) y dueña de la marca cosmética Bésame, en sus inicios el maquillaje fue utilizado solamente por cortesanas y personas relacionadas con el mundo del espectáculo, debido a aprensiones de índole religiosa.

-Usar maquillaje era interpretado como una carencia de fortaleza, de carácter, y se consideraba como una falta desde el punto de vista moral. Las mujeres que recurrían a los primeros cosméticos fueron tildadas de "deshonestas" por los hombres, quienes pensaban que así mostraban lo que consideraban como "una apariencia falsa", lo que se vinculó con un supuesto afán por engañar. Recién a principios de la década de los treinta el uso de lápiz labial comenzó a ser socialmente aceptable -cuenta.

Sin embargo, fue justamente en esa época cuando la guerra y la depresión financiera de los años 20 llevaron a que el uso de labiales se convirtiera en un lujo accesible solo para las mujeres de las clases más acomodadas. Por eso, pese a que en los años 30 muchas marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR