Estados Unidos y Gran Bretaña evacuan sus embajadas en Yemen por temor a atentados - 7 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 452535406

Estados Unidos y Gran Bretaña evacuan sus embajadas en Yemen por temor a atentados

La supuesta inminencia de un gran ataque terrorista de Al Qaeda contra intereses occidentales hizo que Estados Unidos y Gran Bretaña evacuaran de Yemen al personal no esencial de sus embajadas y añadieran un llamado urgente a sus ciudadanos a abandonar el país árabe, que ha sido un férreo aliado en la guerra contra la red terrorista.

Las medidas fueron anunciadas un día después de que EE.UU. dijo haber interceptado comunicaciones electrónicas de Al Qaeda, en las que se ordenaba al líder de la célula basada en Yemen a realizar un ataque desde el domingo pasado.

Cerca de 100 funcionarios estadounidenses dejaron ayer Yemen a bordo de dos aviones militares que los llevaron a la base de Ramstein, en Alemania. Solo un número reducido de personal militar norteamericano permanece en el país, a diferencia de los británicos, que no dejaron a nadie en la capital.

La evacuación es una medida tranquilizadora para la Casa Blanca, que aún tiene fresco el recuerdo de la muerte de su embajador en Libia, Chris Stevens, en un ataque al consulado en Bengasi, el 11 de septiembre del año pasado. El gobierno del Presidente Barack Obama ha sido cuestionado por no haber considerado informaciones de inteligencia que alertaban de una posible agresión.

Pero el gobierno en Saná criticó que la decisión no hace más que seguirles el juego a los extremistas, sirviendo a sus intereses y socavando "la cooperación excepcional entre el Yemen y la comunidad internacional contra el terrorismo".

"Yemen ha tomado todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad y protección de las misiones extranjeras en la capital Saná", dijo anoche (local) un vocero del Ministerio de RR.EE. yemení.

Desde que en 2006 emergió la célula de Al Qaeda en la Península Arábiga, como uno de los grupos más activos afiliados a la red terrorista, Yemen se convirtió en un aliado clave para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR