Brecha en sueldos entre hombres y mujeres - 13 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671251345

Brecha en sueldos entre hombres y mujeres

El esfuerzo por eliminar la discriminación que históricamente han sufrido las mujeres en diversas áreas de la vida social -inicialmente con el derecho a voto, permanentemente con la violencia intrafamiliar, y, más recientemente, en la vida laboral, a medida que se han incorporado de manera acelerada a esta- tiene como uno de sus puntos focales la brecha salarial. Esta se define, normalmente, como la diferencia porcentual entre la mediana del salario masculino respecto del femenino. Esa brecha se ha medido en torno al 30-35% en el caso de Chile. En EE.UU. era de 40% en la década de 1960 y ha fluctuado en torno a 20% en los últimos 30 años.

Sin embargo, un análisis más profundo revela las limitaciones de esa medición, pues no refleja las diferencias existentes en los tipos de trabajo que realizan ambos sexos. Si se controla por el tipo de trabajo, en el caso de EE.UU. esa diferencia baja a 8%, y si se hacen refinamientos más precisos, ella se sitúa en torno al 3%. En otras palabras, en ese país, si se comparan los salarios promedio en trabajos similares, las diferencias se achican sustancialmente. Más aun, las brechas salariales subsisten en mujeres que tienen hijos dependientes, pero prácticamente desaparecen entre aquellas que, por una u otra razón, no tienen hijos, ya sea porque no están emparejadas, o estándolo, han decidido no tenerlos. El caso de EE.UU. es importante de analizar, porque es un país que hace décadas que tomó conciencia de este tema y donde se ha estudiado acuciosamente el fenómeno.

Esto ilustra que es posible eliminar o reducir sustancialmente la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR