La brecha en el acceso a exámenes radiológicos sigue siendo un problema - 6 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586371326

La brecha en el acceso a exámenes radiológicos sigue siendo un problema

"Hoy la radiología es prácticamente el centro del trabajo médico. Es muy difícil que se tome una decisión compleja en medicina sin que haya una imagen de por medio", precisa el doctor Pablo Soffia, past president de la Sociedad Chilena de Radiología.

Si durante 70 años se contó solo con las tradicionales radiografías, en las últimas décadas se incorporaron exámenes más sofisticados como la ecografía, el escáner y la resonancia magnética, que entregan mucho más información.

Hoy se trabaja para hacerlos cada vez más seguros. "Se busca optimizar la dosis de radiación, sobre todo en el escáner. Y ya se pueden obtener imágenes de calidad con dosis hasta 50% más bajas que lo habitual", dice Soffia.

Base de datos

En Chile se realizan 11,2 millones de exámenes radiológicos al año y su número va creciendo, como explica el doctor Marcelo Gálvez, jefe de Radiología de Clínica Las Condes. "El número de rayos X ha crecido en 6% entre los años 2007 y 2014, en comparación con el crecimiento en 50% de la tomografía computada (escáner) y en 340% de la resonancia magnética".

Este aumento, sin embargo, no es parejo. "Aún persisten brechas en el acceso a estos exámenes entre el sector público y el privado", lamenta el doctor Soffia. Un ejemplo: mientras en el sistema público hay solo 15 resonadores, a nivel privado hay más de 120.

Asimismo, "el número y distribución de los especialistas en radiología es uno de los principales desafíos futuros", agrega Gálvez. Además de existir un déficit, apenas un tercio del total trabaja en el sector público y la mitad se concentra en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR