Brasil, tan lejos y tan cerca - 20 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647340769

Brasil, tan lejos y tan cerca

Pareciera que recién nos están descubriendo los brasileños. Con 190 millones de habitantes, podrían ser un torrente turístico capaz de dejarnos con las instalaciones copadas, pero allá son pocos todavía los que nos conocen.

Eso está cambiando, y los 400 mil que vinieron el año pasado, y que ahora reconocemos en las calles interesados en compras y vino, desiertos y nieve, ya suman una cifra respetable. Es puro turismo, ya que pocos son los que vienen a estudiar o trabajar, y a su vez, pocos los chilenos que residen allá; muy distinto, por ejemplo, es el caso de Santa Cruz de Bolivia, cuyos jóvenes se reparten entre Argentina y Brasil en busca de educación superior.

Según un estudio de la Fundación Imagen de Chile, el primer país de la región que recuerdan en Brasil es Argentina. Luego Paraguay, México y Uruguay. Chile es recién el quinto, en empate con Bolivia.

En imagen favorable, subimos al tercer lugar, detrás de Argentina y México. Como no aparecemos mucho en sus noticiarios, suponen que somos un país ordenado y tranquilo, y no hacen la misma relación con violencia y corrupción que ensombrece al resto de la región.

En adjetivos, nos describen "trabajadores", "competentes" y "honestos". A Chile lo ven limpio, habitado por gente educada y acogedora, reflexiva y ensimismada. Culta, como la de Argentina y Uruguay. Un país con seguridad y gobernanza.

Pero como atributos distintivos no recuerdan nada; vago es también lo relacionado con arte y cultura.

Santiago debiera ser una plataforma más visible en Brasil, una ciudad escala antes de la nieve o el desierto. Como enumera en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR