'El Brasil real es un país que desde 2003 ha sacado a 36 millones de personas de la pobreza' - 12 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 519349410

'El Brasil real es un país que desde 2003 ha sacado a 36 millones de personas de la pobreza'

-Había tantas preguntas, no solo en otras partes del mundo sino también aquí en Brasil, sobre el costo de estos estadios, sobre los 14 mil millones de dólares que se gastaron en estos estadios, en comparación con los 4 mil millones de dólares en Sudáfrica en 2010. La gente decía, ¿por qué no tenemos mejores escuelas, una mejor educación, mejor transporte, mejor infraestructura? ¿Está preocupada? ¿Cree que volverán los reclamos tras la final?

"En los estadios se gastaron 8 mil millones de reales brasileños, aproximadamente unos 4 mil millones de dólares para la construcción de estos campos deportivos. Y el gobierno proporcionó los fondos para construir estos recintos; se gastaron 1,7 billones de reales brasileños en salud y educación en el mismo período, unos 850 mil millones de dólares".

"Y todas estas inversiones quedarán a disposición de Brasil después del Mundial de Fútbol; todos estos estadios y arenas. Vea los aeropuertos, por ejemplo. En 2003 teníamos 30 millones de pasajeros que llegaban en avión a Brasil. Y esa cifra subió a 113 millones en 2013".

"Por lo tanto, está claro que estamos construyendo aeropuertos para nosotros mismos".

"Y cuando he dicho que el fútbol brasileño se tiene que renovar, Christiane, ¿qué quise decir? Quería decir que Brasil ya no puede seguir exportando jugadores de fútbol. La exportación de futbolistas significa que abandonamos la principal atracción que puede contribuir a que los estadios se llenen de hinchas".

"Después de todo, ¿cuál es la atracción más grande que un país como Brasil tiene para llevar hinchas a los estadios? Son los hinchas y los futbolistas. Hay una serie de grandes jugadores que han estado alejados de Brasil y trabajando lejos por muchos años. Por lo tanto, renovar el fútbol en Brasil implica comprender que este es un país que es tan apasionado por el fútbol que tiene todo el derecho a que sus propios jugadores jueguen en el país, en consecuencia no tener que exportarlos".

-Presidenta, algunos han dicho que Brasil y el Mundial de Fútbol son la fantasía del país. Este es el Brasil que a usted le gustaría tener. Usted organizó un Mundial fabuloso a pesar de la terrible derrota de su equipo. Sin embargo, este no es el Brasil real; en el Brasil real, la gente está en la calle o ha estado ahí. Y esto está ocurriendo en un momento en que usted está postulando a la reelección. ¿Siente el desafío político ahora que sucedió esta derrota? ¿Y que al final de este torneo va a estar bajo presión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR