Brasil: Protagonista de las artes visuales - 14 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646958957

Brasil: Protagonista de las artes visuales

El estado, los privados y grandes colecconistas de ese país son claves. La Bienal de Sao Paulo sigue siendo una de las más influyentes, e institutos como el Tomi Ohtake de Sao Paulo apoyan fuertemente lo local y hacen itinerar grandes nombres del exterior, como Yayoi Kusama, que vino a Chile. Los museos integran otro relevante capítulo y entre ellos hay ejemplos inéditos, como el de Inhotim. El empresario minero y coleccnista Bernardo Paz creó este singular museo abierto, en medio del Matto Grosso, en Minas Gerais. Lo integran galerías espectaculares (cada una, con una arquitectura propia) dedicadas a un artista. Hay construcciones, en distintos puntos del extenso parque en la selva, destinados a Meireles, Neto, Tunga, Oiticica y muchos más, como Adriana Verajao, de Brasil, y extranjeros como Olafur Eliasson o Doris Salcedo. La colección Inhotim suele prestar, además, monumentales trabajos a otros museos del mundo, como la mítica instalación "El desvío en rojo", de Cildo Meireles, a la Tate Modern de Londres.

HELIO OITICICA: Involucrando fuertemente al públicoEl trabajo de Oiticica (1937-1980) concentra una de las trayectorias intelectuales más vigorosas de la segunda mitad del siglo XX. Y aunque su arte irrumpe en los años 90, en museos y centros de Europa y Estados Unidos, desde fines de los años 60 expuso en espacios White Chapel. Formado en el movimiento neoconcreto, surgido a mediados de los años 50 en Río de Janeiro bajo las ideas de los poetas Oswald de Andrade y Ferriera Gullar, abandonó la pintura por una experimentación continua. Y se centró en una práctica que une conocimiento, sensación y experiencia. Sus instalaciones protagonizan la escena y marcan a otros grandes como Meireles. Aunque Oiticica toma más del mundo social e involucra más fuertemente al espectador. Su videoinstalación "Cosmococa" lleva al público a tenderse en hamacas para "vivenciar" secuencias de imágenes y luces estridentes que se cruzan en paredes, techo y suelo, con música rock, de Jimi Hendrix, citando el mundo colorido y social de Brasil.

CILDO MEIRELES: "Mítica" experiencia en color rojo.Buscar el impacto de la obra -en general, instalaciones monumentales- es una característica de los trabajos del famoso artista carioca (1948). Involucra todos los sentidos del espectador a través de instalaciones casi míticas como "A través de" o "Desvío al rojo", exhibida en la Tate Modern y en otros museos internacionales. Ese trabajo lo desarrolló en torno a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR